medio ambiente

Instituciones y empresas de Aragón apagaron sus luces por el planeta

El lema en esta decimocuarta edición era 'Conéctate con la naturaleza'.

Zaragoza, 26 mar (EFE).- Instituciones y empresas de Aragón se suman este sábado 27 de marzo a la celebración de "La hora del planeta", una iniciativa de la ONG ecologista WWF que arrancó en Sydne...

Instituciones y empresas de Aragón se sumaron este sábado 27 de marzo a la celebración de 'La hora del planeta', una iniciativa de la ONG ecologista WWF que arrancó en Sydney (Australia) en 2007 que consiste en apagar las luces durante una hora para involucrar a la sociedad contra el cambio climático.

El lema en esta decimocuarta edición era 'Conéctate con la naturaleza' y la franja horaria en la que se invitó a apagar las luces y los aparatos eléctricos no indispensables fue de 20.30 a 21.30.

Así, el Gobierno de Aragón retiró la iluminación de su sede central en Zaragoza, el edificio Pignatelli, y del edificio Carmelitas-San Francisco, sede de su delegación territorial en Teruel.

Desde el Gobierno autonómico defienden que un "pequeño gesto" como apagar la luz puede tener una gran repercusión, resaltan su compromiso con la lucha contra el cambio climático y están desarrollando una campaña desde su portal web y desde sus redes sociales.

De esta forma, reivindican el esfuerzo continuo que llevan realizando desde 2012 por la racionalización del consumo energético mediante la adecuación de los horarios de oficina o el control de las temperaturas.

Recuerdan, por último, que 2021 va a ser un año decisivo para la protección de la naturaleza ya que los líderes políticos mundiales deberán tomar decisiones clave en materia de acción climática: en mayo en la XV Cumbre sobre la Biodiversidad en Kunming (China) y en noviembre en la Cumbre sobre el Clima en Glasgow (Reino Unido).

La capital aragonesa, por su parte, apagó las luces del Ayuntamiento, la Lonja, el retablo de la Basílica del Pilar y la fachada digital de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y redujo la iluminación de la plaza del Pilar.

Mientras tanto, Teruel conectó con la naturaleza dejando a oscuras la catedral, la iglesia de San Martín y la torre del Salvador.

El Consistorio turolense, además, ha invitado a la ciudadanía a comprometerse con pequeñas acciones para llevar un modo de vida más sostenible, ahorrando energía en el hogar y en sus desplazamientos y cuidando de la naturaleza.

En la provincia altoaragonesa, la localidad de Monzón dejó de iluminar la Casa Consistorial, el castillo, la chimenea de la azucarera o la catedral.

Con este gesto simbólico, las instituciones montisonenses pretenden recordar que la naturaleza es "el sistema de soporte vital del planeta" y que debemos defenderla ahora para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar.

En la misma línea, Binéfar apagó las luces de su Casa Consistorial e invitó a todos los vecinos a secundar este acto simbólico y a apagar las luces de sus viviendas de 20.30 a 21.30.

Empresas

Entre las empresas que también se adhierieron a 'La hora del planeta' destacan las entidades bancarias aragonesas, como Ibercaja, que dejó sin luz su edificio central en Zaragoza.

Ibercaja y su Fundación también se suman un año más a 'La hora del planeta' y apagó por completo la sede central de la plaza de Paraíso en Zaragoza, así como otros edificios en diferentes ciudades españolas.

Fundación Ibercaja ha señalado que en este año marcado por el coronavirus, se ha puesto de relevancia la necesidad de cuidar más la naturaleza, así como que el origen de muchas pandemias, como la provocada por la covid-19, tienen su origen en la destrucción de esta.

La defensa del medio natural, ha sostenido Ibercaja, es la mejor forma de salvaguardar la salud del planeta y, a la vez, la salud y bienestar de las personas y la sociedad. Por todo ello, la iniciativa ha querido que, en esta ocasión, 'La hora del planeta' constituya una llamada a la acción global para proteger la naturaleza y el clima. Así, ha lanzado el mensaje de 'En la hora del planeta, conéctate con la naturaleza', para animar a participar y apostar por un desarrollo sostenible. 

También se sumaron al apagón por el clima la Caja Rural de Aragón, tanto en sus sedes cooperativas de Zaragoza y Huesca como en sus sucursales más importantes, para demostrar su compromiso con el medio ambiente, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este sentido, la entidad financiera recuerda que promueve la inversión sostenible y responsable con su préstamo ecoeficiente o con productos como la VISA Ordesa, medio de pago ecológico y biodegradable, que contribuye con el proyecto de conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los fondos de inversión sostenibles.

El apoyo de Ibercaja a esta acción se sustenta en el marco de su compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente y le permite continuar con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Además de adherirse a la iniciativa, Caja Rural de Aragón propone planes alternativos para esa hora sin luz, como intentar dibujar a ciegas, hacer una acampada en el salón, dar un paseo para contemplar los monumentos a oscuras, jugar al escondite, una cena con velas o cambiar nuestras bombillas por otras led.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza apagó el Paraninfo e invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la causa mediante un pequeño vídeo en el que se pueda ver cómo se compromete y apaga la luz, que se suba a las redes con el hashtag #UnizarSeUneyApaga para hacer reflexionar a la población.

Centros comerciales

Este sábado, la decoración lumínica de las fuentes de Puerto Venecia lucieron de color verde, además de unirse al apagón voluntario del alumbrado ornamental de 20.30 a 21.30. Esta acción forma parte de un constante plan de medidas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y ser un altavoz para la concienciación contra el cambio climático.

Además, durante la hora del apagón, se llevó una a cabo una acción para los visitantes, quienes deberán buscar diez farolillos de luz solar en las zonas exteriores premiados con tarjetas regalo y cuyo fin es visibilizar esta campaña verde.

También quedaron a oscuras las tiendas de Fnac, que recuerda que este año será muy decisivo por las cumbres mundiales y que debemos ser "muy conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos".

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