heraldo escolar

'Mes del textil' en el CEIP El Pomillo de Ainzón

Una iniciativa para rescatar la memoria de la vieja fábrica textil de la localidad, en la asignatura de Plástica. 

Las máscaras se colgaron en la fachada en la plaza del Ayuntamiento
Las máscaras se colgaron en la fachada en la plaza del Ayuntamiento
CEIP El Pomillo

El curso pasado, desde la Asesoría de Formación de Tarazona, me propusieron trabajar el tema de los tejidos para relacionar la escuela con el entorno social, ya que en Ainzón –imparto clases de Plástica e Informática en el CEIP El Pomillo de esta localidad– hubo una fábrica textil que ocupó a gran parte de su población, sobre todo a mujeres. Y así nació el proyecto ‘El mes del textil’ en Educación Artística. Nos propusimos: rescatar la memoria histórica de la localidad; utilizar las TIC para el tratamiento de la información y el área de Plástica como medio de expresión artística y creativa; reutilizar telas y bolsas de plástico para crear conciencia medioambiental; participar en las actividades del centro (carnaval); e implicar a la comunidad educativa –madres, padres, personas mayores de la localidad…–.

Máscaras de carnaval y bolsas de plástico

Comenzamos con la preparación de las entrevistas que los alumnos de 5º y 6º hicieron a sus familiares o personas cercanas que habían trabajado en la fábrica textil de Ainzón. Después, hicimos un taller de pompones de lana y visualizamos un reportaje de ‘Aragoneses por el mundo’ en Mánchester –ciudad denominada ‘Cottonopolis’ en el Siglo XIX por su importancia en la fabricación de algodón–. En este capítulo se mostraban las máquinas antiguas de la Revolución Industrial para la fabricación del algodón y se explicaban las duras condiciones de trabajo en aquella época. Los trabajadores sufrían problemas auditivos debido al alto volumen de sonido al que estaban expuestos por las máquinas; sufrían dificultades respiratorias, trabajaban seis días a la semana en jornadas de 12 horas y también trabajaban niños en la dura y peligrosa tarea de limpiar las máquinas.

El taller de máscaras resultó muy motivador
El taller de máscaras resultó muy motivador
CEIP El Pomillo

Coincidiendo con la ‘Semana Blanca’, llevamos a cabo el taller de máscaras de carnaval. Los alumnos trabajaron de manera colaborativa, ayudándose unos a otros con su grupo-clase. El producto final consistió en colgar las 45 máscaras de todos los alumnos en una gran tela en la plaza del Ayuntamiento. Y, para terminar, las mujeres de Ainzón vinieron a contarnos cómo se teje con bolsas de plástico. Nos enseñaron a hacer ovillos, cortando las bolsas de una manera especial, y nos mostraron sus llamativas y ecológicas producciones: neceseres, bolsos, colchas… Aprendimos a hacer cadenetas con bolsas de plástico como si tejiéramos a ganchillo.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión