Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar 

Cambiar los libros de texto por proyectos

‘Proyectos en Ruta’, la metodología innovadora que marca el itinerario de aprendizaje de los alumnos en el CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza

Una alumna trabaja en el diseño del ‘Museo 3.0’
Una alumna trabaja en el diseño del ‘Museo 3.0’
CEIP José Antonio Labordeta

‘Proyectos en Ruta’ es una metodología educativa innovadora en la que se guía al alumnado a través de un itinerario de aprendizaje, pasando por diferentes fases. Alumnos y alumnas son corresponsables de su propio proceso formativo, mejorando exponencialmente su autonomía e iniciativa personal. Este cambio se implementó en 5º y 6º de primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas, hace ya cinco años, en el CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Los libros de texto dieron paso al aprendizaje por proyectos con el objetivo no solo de mejorar los resultados académicos, desde una mirada inclusiva, sino también el estado de la convivencia en el colegio.

Retos para solucionar problemas

Cada año, al inicio del primer trimestre, el alumnado recibe un reto para solucionar un problema real del centro. Posteriormente, se lleva a cabo un proceso de investigación y creación para dar solución al reto planteado. En este caso, planteamos desarrollar un ‘Museo 3.0’ en el que se pueden encontrar maquetas, líneas del tiempo, mapas, réplicas de objetos y carteles informativos.

Los alumnos trabajan en equipo
Los alumnos trabajan en equipo
CEIP José Antonio Labordeta

En su día a día, los escolares trabajan en equipos para alcanzar ese reto con el objetivo de convertirse en guías del museo y recibir a un público muy especial: sus familias. Esta forma de trabajo, ‘Proyectos en Ruta’, no solo ha conseguido alcanzar los objetivos que se planteaban, sino que, además, ha incrementado la motivación del alumnado e implicación de las familias. Y cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión