Sabiñánigo prueba sus sirenas de aviso de emergencia química antes del simulacro que involucrará a toda la población

Las sirenas de aviso ante una emergencia química han sonado este jueves en Sabiñánigo, pero no porque se haya producido algún incidente en algunas de las fábricas de esta localidad, sino para comprobar que funcionaban bien.

Sirenas en Sabiñánigo
Sirenas en Sabiñánigo
Laura Zamboráin

Las sirenas de aviso ante una emergencia química han sonado este jueves en Sabiñánigo, pero no porque se haya producido algún incidente en algunas de las fábricas de esta localidad, sino para comprobar que funcionaban bien. Es por ello que los vecinos de Sabiñánigo no se han tenido que confinar en sus casas ante este aviso, y que es como deberían actuar en el caso de una emergencia real, como la ocurrida el pasado mes de mayo en la fábrica Orache. Esta prueba de sonido, incluida en el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, ha supuesto el paso previo a un simulacro a mayor escala que se realizará en junio y que involucrará a toda la sociedad serrablesa.

El testeo ha comenzado con una reunión en el Ayuntamiento de Sabiñánigo con la presencia de todas las partes implicadas, como el Speis de la Diputación Provincial, Protección Civil del Alto Gállego, Policía Local, Ercros, brigadas municipales, la alcaldesa Berta Fernández y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. En este encuentro se ha planificado la prueba, informando a los asistentes del procedimiento a realizar. El objetivo de este ensayo era el de comprobar que estas señales acústicas se escuchan de forma correcta en todas las zonas que podrían verse afectadas por una emergencia química. Para ello, los colaboradores en el simulacro han tomado datos en seis puntos de control de la localidad, ubicados en el Polideportivo Puente Sardas, Aurín, Calle Serrablo-Estación, Complejo Deportivo La Corona, Sardas y la Sede Comarcal.

Y a las 12.00, el 112 ha activado desde Zaragoza la señal de emergencia. Primero se ha informado a la población de que se trataba de una prueba, y a continuación han comenzado a sonar las sirenas que indican el autoconfinamiento de la población. Diez minutos más tarde, han vuelto a sonar, para avisar de que los vecinos ya se podían desconfinar. No obstante, y al tratarse sólo de una prueba, los sabiñaniguenses no han tenido que acatar las medidas establecidas en el Plan de Emergencia Exterior.

Sirenas de emergencia en Sabiñánigo
Sirenas de emergencia en Sabiñánigo
Laura Zamboráin

En Sabiñánigo hay instaladas tres torres con sirenas, ubicadas en la Presa de Sardas, en las instalaciones de la factoría de Ercros y en el Parque Pirineos, tres puntos estratégicos que garantizan una correcta cobertura acústica de toda la zona. Las sirenas tienen un sonido característico de alarma que empieza en modo rampa, incrementando su potencia de forma progresiva. Su sonido alcanza los 85 dB en las zonas más próximas a las sirenas y no baja de los 65 dB en las más alejadas. En caso de emergencia química, la alerta se anuncia con tres señales acústicas de un minuto de duración, con cinco segundos de separación entre ellas, mientras que, al fin de la emergencia, una señal continua de 30 segundos indica que ya ha pasado el peligro.

La Directora General de Interior, Carmen Sánchez ha explicado que “era fundamental ver como funcionan las sirenas”, ya que en la situación de emergencia de mayo “hubo alguna dificultad en el sonido al final de la emergencia y tras corregirla, queríamos comprobar si hay alguna deficiencia”. Aunque lo “importante” será el simulacro que se realizará en junio “involucrando a toda la sociedad y para valorar la coordinación entre todos los efectivos que trabajan en un operativo de emergencia”, en este caso, ante un riesgo químico.

El simulacro se tenía que haber realizado en abril de 2020, pero se tuvo que suspender por la pandemia. Y en el de junio se comprobará si las jornadas que se celebraron en octubre de 2019 en Sabiñánigo, para hablar de la autoprotección, tuvieron resultado entre la población.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha añadido que la prueba realizada este jueves “sirve para saber cómo debemos actuar ante una situación sobrevenida en la que debemos protegernos de un riesgo químico”. Y respecto a lo ocurrido en mayo, “se demostró que el Plan de Emergencia tiene un buen engranaje, porque la colaboración entre efectivos fue perfecta”. Sirve para saber cómo debemos actuar sobrevenida en la que debemos protegernos de un riesgo químico.

Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo

Sabiñánigo cuenta con cuatro empresas SEVESO, aquellas que trabajan con sustancias peligrosas, dos de ellas de nivel superior, obligadas a contar con un Plan de Emergencia Exterior. Los planes especiales de protección civil de emergencia exterior establecen las actuaciones ante incidentes que supongan un riesgo para el entorno de las industrias químicas y regulan la coordinación de medios y recursos y las acciones para dar una respuesta rápida y eficaz a la emergencia.

El Plan incluye asimismo pautas para informar a la población sobre cómo debe actuar ante una emergencia. En este sentido, además del sistema de sirenas específico para alertar a la población que está en el exterior, se avisa a los vecinos a través de otros canales como megafonía local y mensajes en radio, redes sociales y medios de comunicación.

En octubre de 2019, un mes después de la instalación de las sirenas, se llevaron a cabo seis jornadas de divulgación. El objetivo era informar sobre el contenido y la operatividad de este Plan de Emergencia Exterior, explicar los consejos de autoprotección ante una situación de riesgo químico y mostrar cómo se activa el sistema de alerta acústica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión