Aragón
Suscríbete por 1€

La DGA aboga por facilitar la conciliación a través de horarios razonables y ayudas

El anteproyecto de ley de apoyo a las familias insta a reforzar la ayuda a los vulnerables y a reconocer nuevos modelos.

SERVICIO DE CONCILIACION DE LA DGA PARA FAMILIAS VULNERABLES / 04-12-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Una monitora cuida a dos hermanas  para que su madre pueda trabajar durante parte de la jornada.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón aboga por fomentar la implantación de horarios racionales, medidas de flexibilización de la jornada y el teletrabajo para optimizar el tiempo y facilitar la conciliación familiar. Considera el Ejecutivo autonómico que es "imprescindible" adoptar medidas de sensibilización social y una actuación coordinada de las instituciones públicas y privadas para avanzar hacia la corresponsabilidad y, con ello, hacia una sociedad "más justa y de calidad".

Los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años llevan a la DGA a actualizar la ley de apoyo a las familias, con un anteproyecto que está en tramitación. Ya lo intentó, de hecho, la anterior legislatura, pero no dio tiempo a culminar la tramitación y decayó.

La futura norma, que modernizará la Ley 9/2014, de 23 de octubre, incluirá las formas familiares diversas que se dan en la actualidad, desde los arquetipos tradicionales a las nuevas modalidades.

También se incorpora la necesidad de impulsar fórmulas que den respuesta a los retos que afronta Aragón por culpa de la crisis de la natalidad, el envejecimiento y la despoblación.

Ciudadanía incluye entre los objetivos de la ley la necesidad de promover la "igual implicación de los varones" en el cuidado de la infancia para avanzar hacia la igualdad."Se quiere garantizar no solo el derecho de los niños a gozar por igual del contacto y apego con sus progenitores, sino también del derecho de que no se les transmitan los roles sexistas", según se recoge el anteproyecto.

En el ámbito de la Administración, se promoverán ayudas para todas las organizaciones que desarrollen actuaciones a favor de la responsabilidad social. Además, los pliegos de las cláusulas administrativas particulares incluirán, entre los criterios para la adjudicación de los contratos, las proposiciones de las empresas públicas o privadas que establezcan a favor de sus trabajadores medidas de conciliación continuadas en el tiempo, de conformidad con la normativa vigente.

El anteproyecto recoge varias iniciativas a aplicar en el ámbito educativo para facilitar la conciliación.Destacan, entre ellas, la creación de una red educativa pública para menores de 3 años, incluir el domicilio familiar como criterio prioritario al elegir colegio y primar a las familias monoparentales, numerosas o con dependientes a su cargo.Se insta, al mismo tiempo, a promover la compatibilización de los horarios escolares y laborales y a fomentar servicios en los colegios en periodos no lectivos.

Entre las actuaciones en materia de empleo dirigidas al sector privado, se fomentará la adopción de este tipo de medidas en la negociación colectiva y se considerará la responsabilidad familiar como uno de los principales criterios de responsabilidad social de las empresas.

La Administración se compromete a analizar los convenios colectivos para valorar medidas relacionadas con la conciliación, a impulsar los planes de igualdad en las empresas y a adoptar las medidas oportunas para fomentar la "aplicación de horarios razonables y flexibles", y así "mejorar tanto su productividad como la satisfacción y optimización del clima laboral". El Gobierno de Aragón promoverá, con este mismo objetivo, el reconocimiento público de las buenas prácticas con la creación de una certificación de empresa responsable con las familias.

El objetivo de lograr la corresponsabilidad es más firme en el sector público. Al compromiso de aplicar horarios racionales, se suma el establecimiento de sistemas de cómputo de tiempos efectivos de trabajo más amplios y flexibles para poder adaptar la jornada, dentro de unos márgenes, a las necesidades. Los empleos públicos dispondrán de un sistema de prestación de acción social para compensar parte de los gastos ocasionados por el pago de servicios para el cuidado y atención de menores y dependientes, se regularán permisos y licencias para atender "circunstancias sociofamiliares excepcionales de carácter transitorio" y en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se tendrá en cuenta la movilidad del personal con responsabilidades familiares.

Al impulso del teletrabajo en la Administración, cuya implantación se está acelerando por el impacto de la covid, se suma el compromiso de la DGA de promover infraestructura tecnológica para facilitarlo en toda la Comunidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión