La bolsa de cuidadores para menores de 14 años de Igualdad podría sumarse al plan ya en marcha en Aragón

Las comunidades autónomas crearán una bolsa pública de cuidadores profesionales con el fin de atender a menores de 14 años. En el caso de Aragón, esta iniciativa podría sumarse al servicio de atención domiciliaria para niños que puso en marcha el ejecutivo autónomo a finales de 2020

SERVICIO DE CONCILIACION DE LA DGA PARA FAMILIAS VULNERABLES / 04-12-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Una de las familias beneficiadas por el servicio de conciliación.
Francisco Jiménez

Criar a los hijos, ocuparse de las tareas domésticas y trabajar se convierte con demasiada frecuencia en un ejercicio de malabares. Al margen de la mayor o menor habilidad para gestionar el tiempo, muchas mujeres se ven obligadas a pedir la reducción de jornada laboral para poder conciliar trabajo y vida familiar. Al paso de situaciones como está tratará de salir al paso el Plan Corresponsables, que aprobó este martes el Consejo de Ministros, y se sumará a otro existente desde noviembre promovido por el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

En este caso se trata de de un proyecto piloto para facilitar la conciliación a progenitores con hijos de 14 años que no pueden acceder a otros recursos que nació con una dotación de 14.950 euros y se ofrece de forma gratuita.

Como en el que acaba de ser aprobado a nivel nacional, el programa está dirigido a perfiles determinados, mujeres que sufren violencia de género, monoparentales, numerosas y familias con vulnerabilidad económica. La experiencia hasta la fecha está haciendo pensar al gobierno aragonés a seguir con la experiencia y extenderla por todo el territorio. Algo en lo que podría ser de ayuda el plan aprobado por el Gobierno central, si bien desde el aragonés advierten de que aún no se sabe que cuantía les correspondería de los 190 millones de un total de 200 que el ministerio de Irene Montero ha destinado a este objetivo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, adujo que las medidas se pondrán en marcha lo más rápidamente posible, a la vista de que la pandemia ha hecho estragos en la conciliación familiar.

El proyecto del departamento se asienta en tres pilares: la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos, la apuesta por el fomento del empleo y la dignificación del trabajo de cuidador. Este podrá disponer de un certificado que acredite su experiencia informal en aras a facilitar la incorporación al mercado laboral. Para acceder a estas ayudas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

Con la iniciativa se aspira a que las cuidadoras que se han movido en la economía sumergida salgan de ese círculo vicioso y puedan disponer de un documento que demuestre su experiencia. Los contratados deberán ser con carácter prioritario jóvenes desempleados con formación específica en esta tarea y mujeres mayores de 45 años que hayan sido cuidadoras, aunque lo hayan hecho en la economía sumergida.

En el caso del plan aragonés, la entidad que desarrolla este programa, Océano Atlántico, ha establecido un acuerdo de colaboración con Amasol (Asociación de Madres Solas), Madres Solteras por Elección y el colectivo Tres y Más de familias numerosas. "Son ellas las que nos derivan a las personas que pueden precisar de este servicio en un momento concreto. Hacen de filtro porque trabajan cada día con la gente que recurre a ellas y son conocedoras de las necesidades reales", explicó Elena Begué, su coordinadora en Océano Atlántico. Asimismo están en contacto con el Instituto Aragonés de la Mujer.

La jefa del Servicio de Apoyo a las Familias del Departamento de Ciudadanía, Eva Martínez, apuntó que también han atendido los casos de madres solas que acuden a cursos de formación de cara a su inserción laboral y necesitaban que alguien se encargarse de sus hijos para levantarlos y llevarlos al colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión