Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PINARES DE RODENO

¿Escalada y vías ferratas en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno?

A debate la futura orden para regular las actividades deportivas en este rincón de la comarca de Albarracín. 

Paisajes nevados en Teruel. Pinares del Rodeno en la Sierra de Albarracin
Pinares del Rodeno, en la Sierra de Albarracin, en enero pasado
Antonio Garcia/Bykofoto

Al menos habrá diálogo. Esa ha sido la consecuencia inmediata de las alegaciones presentadas, tanto de la Federación Aragonesa de Montañismo como de la delegación de Escalada Sostenible y del colectivo de escaladores de la Sierra de Albarracín, al anuncio, publicado el pasado mes de enero, de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, por el que se sometía a información pública la Orden por la que se regulan las actividades deportivas en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Y es que fue sobre todo el artículo 3, el referente a la práctica de escalada, el que conllevo a estas alegaciones y el motivo principal por el que las partes implicadas asistirán, el próximo jueves, a la reunión del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Concretamente, en este borrador se especifica que “quedan prohibidas la escalada deportiva, la escalada clásica y la instalación de vías ferratas” en esta zona. Además, se limitaba la escalada en búlder (del inglés boulder –bloque-): “La escalada en bloque está permitida en las áreas descritas y delimitadas en el anexo I. Dentro de esas zonas, está prohibida en las rocas que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Dornaque (VF-TE-05), y en un radio de 50 metros alrededor de los abrigos que contengan arte rupestre”. Y se añadía que “la práctica de la escalada en bloque está permitida entre la salida del sol y supuesta, aplicándose las horas oficiales de la salida y puesta del sol establecidas por el Instituto Geográfico Nacional en Teruel” y que “se prohíbe la eliminación de vegetación con el objeto de facilitar la práctica de escalada”.

Ha sido el primer punto, el referente a la prohibición de la escalada deportiva y clásica, uno de los que más rechazo ha tenido en ambas alegaciones: “En ningún lugar, en ninguno de los espacios naturales protegidos de Aragón (incluido el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ostenta la máxima protección) se prohíbe la escalada, al contrario. Sí que se regula de manera puntual y siempre consensuada con esta federación”, detalla la FAM.

“De hecho, justamente, tampoco son unos tipos de escalada muy comunes en esta zona, donde claramente predomina la escalada en bloque”, añade Modesto Pascau, responsable de Accesos y Naturaleza de la FAM. “Por tanto, es como si prohíbes marisquear en la sierra de Albarracín. Por poder, puedes prohibirlo, pero quizás no tiene sentido”.

También hacia el segundo punto, el que delimita las zonas permitidas en las que se podrá hacer escalada en bloque, se ha mostrado rechazo. “Según nos han explicado los escaladores de la zona, algunas de las áreas en las que, si se mantuviese este reglamento, se prohibiría la escalada en bloque son de las más usadas. No son las únicas, pero sí las más utilizadas”, detalla Pascau. “Si hay razones ambientales, estaríamos de acuerdo en regularla en determinadas zonas. Eso sí, también es cierto que estas razones, en la mayoría de los casos, son cambiantes; y, por tanto, estas prohibiciones, si atendiesen a razones ambientes, podrían levantarse o restringirse aún más, dependiendo”.

“Eso sí, también hay que tener en cuenta que acotar la zona permitida suele conllevar a una sobrefrecuentación de esas zonas”, añade el responsable de Accesos y Naturaleza de la FAM. “Y siempre resulta mejor la diversificación que la masificación”.

Ambas alegaciones, que son “muy parecidas”, señalan desde la FAM, se han fundamentado en diversos artículos de la Constitución. Entre ellos, se nombra el artículo 14, aquel que especifica que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y es que alegan que en este borrador “solo aparecen dos deportes entre los regulados, sin mencionar ninguna de las otras muchas actividades deportivas y de turismo de aventura que, actualmente, se desarrollan en el medio natural”.

Eso sí, tras estas alegaciones, tanto el Gobierno de Aragón como la FAM, han mostrado a HERALDO su deseo de llegar a un consenso. “Si en Guara nos hemos puesto de acuerdo para regularlo, a pesar de ser más complicado, esperamos poder hacerlo aquí también”, asegura Pascau. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión