turismo

Promotores locales proyectan un 'ecocamping' en Albarracín

Entre las novedades del proyecto, presupuestado en 500.000 euros, destaca un espacio para 'coworking'.

Terrenos en los que está proyectado el ecocamping de Albarracín.
Terrenos en los que está proyectado el ecocamping de Albarracín.
Heraldo.es

Un grupo de promotores locales tramitan un proyecto para construir un ecocamping en Albarracín con capacidad para 40 parcelas para autocaravanas o tiendas de campaña. La iniciativa, con un presupuesto de 500.000 euros, está a la espera de la autorización del Ayuntamiento.

El proyecto responde a un “servicio demandado”, según sus impulsores, y pretende facilitar un turismo ecológico” en el que se mantenga un estrecho contacto con la naturaleza. Entre las novedades de la iniciativa, figura la habilitación de un espacio de ‘coworking’ para que los clientes puedan teletrabajar.

El proyecto está previsto en el paraje de La Viña, donde se habilitará una zona de aparcamiento, además de un edificio de servicios que incluirá la recepción, una tienda, una cafetería y un área de información y de actividades. El inmueble será de dos plantas, una de ellas en semisótano para reducir su impacto paisajístico. 

En la finca existe un edifició tradicional muy deteriorado que se restaurará para equiparlo con una chimenea y una terraza. También se levantarán dos edificios de 55 metros cuadrados para los asesos, duchas y fregaderos. En su cubierta, se prevé montar placas solares para cubrir las necesidades de los propios servicios.

Los impulsores del ecocamping, que se presentan como jóvenes profesionales vinculados al sector turístico de la comarca de la Sierra de Albarracín, abogan por poner en marcha una actividad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el “mínimo” impacto visual. Proponen reciclar el agua para riego y utilizar energías renovables. Señalan que el nuevo equipamiento permitirá “controlar” las autocaravanas que ahora aparcan de forma “dispersa por el territorio”.

La finca en la que está proyectado el camping tiene 12.229 metros cuadrados de superficie y está calificado como suelo no urbanizable genérico. Además de la oferta de alojamientos, el ecocamping prevé señalizar la flora y fauna del entorno, sensibilizar sobre el cercano espacio protegido de los Pinares del Rodeno, además de informar sobre la oferta turística comarcal. De acuerdo con la actividad original de la parcela, prevén “restablecer en la medida de lo posible” los viñedos tradicionales.

Desde el grupo promotor señalan que uno de sus objetivos es que “el turismo en Albarracín y su sierra se desestacionalice y tenga estancias de mas de un día y no este solo en fin de semanas o puentes”. Adelantan que darán a conocer la oferta turística de la comarca y los servicios que ofrece “en colaboración con las diferentes empresas que existen, como montar a caballo, parques de aventura, esquí de fondo, parque de fauna, escalar, senderismo, bicicleta de montaña, turismo o enoturismo”, además de colaborar “con las diferentes actividades que organizan la asociación de empresarios turísticos y la comarca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión