infraestructuras

Fuster anuncia que el plan de travesías se extenderá en 2022 con otras 8 actuaciones

El director general de Carreteras detalla las obras que se harán este año en 18 municipios por casi 10 millones y su previsión de alargar el programa hasta finalizar la legislatura.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha comparecido este miércoles en las Cortes para detallar el programa de travesías.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha comparecido este miércoles en las Cortes para detallar el programa de travesías.
Cortes de Aragón

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha avanzado este miércoles que el plan de travesías se extenderá el próximo año con otras ocho actuaciones e incluso se ampliará al último año de legislatura para atender mejoras viarias reclamadas por los municipios. Así lo ha indicado en su comparecencia ante la comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes, donde ha desgranado las 18 intervenciones que se lanzarán este año con un importe de casi 10 millones de euros gracias a la implicación de los ayuntamientos.

Fuster ha explicado que en este ejercicio se convocarán las licitaciones y comenzarán las obras, con un desembolso estimado en 2,6 millones, y el grueso se acometerá en 2022. Al mismo tiempo, se prevé acometer los proyectos de las travesías que saldrán a concurso el próximo año, con un especial impulso en la provincia oscense por tener ahora menos intervenciones. En el listado figurarán Serraduy, Alcolea de Cinca, Ayerbe y Pozán de Vero, además de las travesías de Noguera de Albarracín y Morés.

El director general de Carreteras ha defendido que no recordaba un programa de obras en travesías y accesos a municipios con tantas intervenciones en las dos últimas décadas, "una novedad que –ha puntualizado– responde a una necesidad y da respuesta a una serie de problemas importantes que nos han planteado las poblaciones".

Fuster ha desgranado las actuaciones, con casi la mitad concentradas en localidades de la provincia de Zaragoza (ocho), seguidas por las de Teruel (seis) y las de Huesca (cuatro). Los proyectos incluyen actuaciones integrales, con la renovación de aceras y servicios, como en Uncastillo y Sástago; refuerzos firmes, caso de Muniesa o Sarrión; nuevos accesos con rotondas en Alagón y Sabiñán e intervenciones más singulares en puentes y pasarelas peatonales.

El diputado popular Joaquín Juste se ha desmarcado del resto al recriminar que falta financiación, planificación y hasta "interés en las infraestructuras", dado que la cuestión reside en el alcance de las intervenciones, en el presupuesto, y no en el número de obras que se puedan acometer. Mientras, Carlos Ortas (Ciudadanos) ha apuntado que le daba "miedo" saber la cuantía del próximo año, Santiago Morón (Vox) ha hablado del "motor de desarrollo" que supone el programa sin dejar de dudar de su continuidad y el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha destacado su "positiva repercusión" en el territorio.

Por su parte, los socios del cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han valorado la implicación de los municipios, conocedores de las necesidades.

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