El sector de la nieve en Aragón urge ayudas directas que engloben todo el periodo de afección por las restricciones de movilidad

Las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo oscense se han reunido en Boltaña, donde se analizaron las medidas tomadas hasta el momento.

Reunión de las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo oscense
Reunión de las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo oscense
HA

Las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo oscense reiteran una vez más la necesidad y urgencia de ayudas directas al tejido empresarial para la supervivencia del territorio, a través de un plan de rescate. En el marco de una reunión con Ceos-Cepyme en Boltaña, se analizaron las medidas tomadas hasta el momento y las peticiones al respecto, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de Aragón por la crisis generada en el Pirineo por las restricciones de la covid.

Los colectivos empresariales y turísticos, ante la falta de soluciones, urgen al ejecutivo aragonés a ser consecuente con las decisiones tomadas para la contención de la pandemia que han tenido como resultado el cierre, de facto, de la economía de los Pirineos aragoneses, cuyo motor económico es el sector de la nieve y el turismo.

En este sentido, consideran “imprescindible” ayudas directas a las empresas de estos territorios a través de un plan de rescate urgente. En el marco de las negociaciones con el Gobierno de España, se pone el foco en la necesidad de que se tenga en consideración las características del tejido empresarial de esta zona, mayoritariamente de pequeña empresa y familiar.

Solicitan igualmente no circunscribir las ayudas al año 2020, sino a todo el periodo de afectación de las restricciones, teniendo en cuenta la dependencia del turismo de nieve, al dramático impacto que han tenido las restricciones de movilidad y la no apertura de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés.

En la reunión celebrada este lunes en Boltaña se puso también el foco en la importancia de las asociaciones como motor para canalizar las necesidades de los territorios y como organismos de negociación a todos los niveles de la administración. Asimismo se acordó continuar con la mesa de trabajo de las asociaciones pirenaicas, creada en el marco de esta pandemia, y ampliarla, más allá de la situación actual, para poner en común conocimiento y creación de proyectos transversales que permitan la dinamización y recuperación de los Pirineos aragoneses.

Estuvieron presentes la reunión la Asociación turístico empresarial Valle de Benasque, Asociación empresarial turística del Sobrarbe, Asociación de empresarios de la Sierra de Guara, Asociación turística Valle de Tena, Asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego, Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania y la Asociación provincial de empresarios hostelería de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión