La nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza estará lista en 2023

Las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán a final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 22 millones de euros.

Zaragoza, 2 mar (EFE).- Las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán a final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 22 millones de eu...
Visita de la directora general de la Benemérita, María Gámez
Visita de la directora general de la Benemérita, María Gámez
Guillermo Mestre

Las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán a final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 22 millones de euros, de manera que se prevé su finalización para la segunda mitad de 2023.

Estos son los objetivos que maneja la directora general de la Benemérita, María Gámez, que ha visitado este martes los terrenos de 52.000 metros cuadrados -32.000 construibles- en el barrio de Valdespartera, donde se ubicará el nuevo cuartel.

La nueva edificación aglutinará también las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad 5 (GRS 5), actualmente situado en el barrio rural de Casetas, y supondrá una "notable mejoría" para la Guardia Civil, que prestará sus servicios de manera "más eficiente", ha remarcado Gámez.

Estas "necesarias" instalaciones, ha explicado la directora general del instituto armado, constarán de dos edificios -uno principal y otro para el GRS 5, así como una zona de entrenamiento "grande" para los agentes y un aparcamiento, aprovechando así los amplios terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El actual acuartelamiento de la Benemérita, ubicado en la avenida César Augusto, se mantendrá como sede de la Jefatura y para "poco más", ya que tanto la comandancia, como los operativos, el 062 y el GRS-5 se trasladarán a Valdespartera.

La construcción de un nuevo cuartel en la capital aragonesa se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, del Ministerio del Interior, que prevé otras inversiones en Aragón.

En concreto, Gámez ha avanzado que el proyecto para el nuevo cuartel de Utrillas (Teruel) ya se encuentra en fase de redacción, con una inversión prevista de un millón de euros, por lo que vaticina que a lo largo del próximo año se podrá "empezar a ver" esa nueva infraestructura.

Dentro de ese plan ministerial, ha añadido, se contemplan las reformas de otros cuarteles aragoneses que también necesitan renovación.

La máxima responsable de la Benemérita ha estado acompañada en su visita por el general de la zona de Aragón, Carlos Crespo, la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, entre otras autoridades.

El regidor municipal ha celebrado la materialización de la colaboración entre la Guardia Civil y el Consistorio tras muchos años paralizada, ya que el convenio databa de 2005.

De hecho, Azn ha recordado que el primer lunes que fue a trabajar a su despacho de la Casa Consistorial tras tomar posesión de su cargo de alcalde el 15 de junio de 2019 se reunió con el general Crespo para retomar los trabajos pendientes sobre la nueva comandancia.

El primer edil se ha mostrado "encantado" de que la Guardia Civil vaya a ampliar sus instalaciones en la ciudad porque, ha enfatizado, "siempre es bien recibida".

Antes de visitar los terrenos, Gámez ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que han tratado varios temas de actualidad, así como el trabajo del cuerpo en la comunidad, según han informado desde el instituto armado.

La directora general de la Guardia Civil ha querido aprovechar su visita a la capital aragonesa para agradecer a todo el personal del cuerpo su labor durante la pandemia, tanto impidiendo viajes no permitidos como realizando tareas de auxilio en este tiempo "tan complicado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión