La DGA se ahorrará este año otros 45,3 millones al refinanciar su deuda

Pacta con siete entidades financieras un tipo de interés del 0% para devolver 1.355 millones del FLA. En total son 61,5 los millones que no será necesario desembolsar sumando las operaciones pactadas en diciembre.

CARLOS PEREZ ANADON CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE ARAGON / 09-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
El consjero de Economía y Hacienda, Carlos Pérez Anadón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Gobierno de Aragón se ahorrará este año otros 43,5 millones de euros en intereses al refinanciar la deuda restante contraída en 2017 y 2018 a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se eleva a 1.355 millones. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha detallado que el tipo de interés negociado con siete entidades financieras es del 0%, cuando los vigentes ascienden al 0,876% y al 8,2%.

Pérez Anadón ha comparecido este lunes ante las Cortes de Aragón para dar cuenta de las últimas operaciones de refinanciación a largo plazo, que se elevan a un importe global de casi 2.000 millones, el 22,2% de la deuda autonómica, si se suman las dos firmadas a finales del año pasado por otros 608,9 millones correspondientes al FLA de 2017. En este caso, el ahorro efectivo en intereses se eleva a 18,1 millones al haberse cerrado igualmente los nuevos préstamos al 0%. De este modo, la DGA dispondrá de un colchón adicional de 61,5 millones para afrontar la crisis de la pandemia.

El responsable autonómico ha subrayado que uno de sus objetivos es primar el ahorro, reducir los costes financieros y garantizar la sostenibilidad de la deuda, lo que se consigue con los acuerdos con los bancos que ha autorizado el Ministerio de Hacienda.

Pérez Anadón ha admitido que la deuda, que se elevaba a 8.812 millones al cierre del tercer trimestre de 2020, seguirá aumentando este año “para asumir” la realidad del gasto provocado por las crisis sanitaria y económica. Y aunque no ha concretado una cifra, ha aseverado que la deuda aragonesa está ahora un punto y medio por debajo de la media autonómica y lo seguirá estando al cierre del ejercicio. A su juicio, lo preocupante sería que llevase consigo, además, “políticas de recorte exhaustivas”, en alusión a lo que pasó con la anterior crisis que le tocó gestionar al PP-PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión