Los cinco grandes espacios de vacunación masiva previstos en Aragón

La consejera de Sanidad adelantó que será a finales de marzo cuando arranque la vacunación masiva en la Comunidad. El Palacio de Congresos o el Centro Mercantil de Zaragoza podrían acoger el proceso.

Sede de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) en la calle Coso de la capital aragonesa
Sede de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) en la calle Coso de la capital aragonesa
Bantierra

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, detalló este martes que, aunque todavía no es necesario, ya tiene un listado de aquellos espacios que se podrían utilizar para una vacunación masiva, condicionada a la llegada de más dosis y tipos de vacunas. En Zaragoza, la Consejería ya ha dado el visto bueno al polideportivo de la Universidad de Zaragoza, la carpa del Hospital Clínico, el Palacio de Congresos, Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo y el Centro Mercantil, sede de Caja Rural. Los propietarios de este último edificio, ubicado en número 29 del Coso de Zaragoza, recordaron que durante la Guerra Civil ya fue reconvertido en hospital de guerra y ahora volverán a facilitar toda la ayuda. 

En Teruel y Huesca es posible que no se necesiten equipamientos adicionales, puntualizó Repollés, dada la capacidad de los centros de salud de Ensanche y Los Olivos, respectivamente.

Además, Repollés manifestó que no se ha arbitrado "ninguna medida específica" en la comunidad autónoma para legislar la obligatoriedad de vacunarse contra la cpvid-19 y consideró que desde el punto de vista legal hay que ser "cautos" y "muy estrictos" y "ver qué se puede hacer o no".

Así lo indicó en rueda de prensa, al ser preguntada por la aprobación este martes en el Parlamento gallego de la reforma de su Ley de Salud para incluir multas a las personas que se nieguen a vacunarse sin justificación.

Repollés señaló que ha sido una preocupación en todas las comunidades autónomas determinar "qué medidas tomar hacia quienes deciden no vacunarse, especialmente si ocupan determinados puestos de trabajo", "más allá de una recomendación a todo el mundo" de que lo haga "por solidaridad y responsabilidad social".

La consejera opinó que en esta cuestión "deberemos ser muy cautos, ver desde el punto de vista legal qué acciones se podrían tomar en estos casos, especialmente con algunas profesiones o algunos puestos de trabajo conflictivos con respecto a la posibilidad de estar o no vacunados". 

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, informó de que el ritmo de vacunación que se mantiene en Aragón es "muy bueno", con casi 120.000 dosis administradas hasta este martes, el 90% de las recibidas, manteniendo una reserva estratégica de entre 3.000 y 4.000.

Además, hay una distribución "muy homogénea" en todo el territorio de este proceso y "prácticamente todos los sectores están vacunando por encima del 90 por ciento en todos sus ámbitos".

En el caso de las residencias, donde se inició la campaña, dijo que prácticamente todos los residentes y trabajadores que han querido vacunarse están cubiertos, con unas 500 personas que todavía no lo han hecho por infecciones previas u otras razones. En estos lugares, la incidencia y los brotes "han caído radicalmente", enfatizó Falo.

Asimismo, subrayó que la velocidad de vacunación en Aragón "es de las más altas del país", hecho que pone en evidencia "el resultado de un esfuerzo de preparación y logístico que está dando resultado".

El director general comunicó que la semana que viene se intensificará la vacunación del colectivo de personas mayores de 80 años que viven en sus casas, con una previsión de 12.500 dosis en esa semana.

No obstante, apeló a la "prudencia" ya que este colectivo suma en Aragón más de 80.000 personas y si bien algunos ya están vacunados por vivir en residencias o por su alto grado de dependencia, el proceso para vacunar al resto "durará unas semanas".

Añadió que puesto que Pfizer ha actualizado la ficha técnica de su vacuna y a partir de ahora será posible ir a vacunar a domicilios, "en los próximos días, desde los centros de salud irán organizando" esos desplazamientos para llegar a los grandes dependientes que vienen en su casa, además de que se podrá vacunar uno de los cuidadores principales, una propuesta "que se está redactando para trasladarla a todo el servicio de salud",  aclaró Falo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión