aragón

La Universidad y el Ayuntamiento crean la primera cátedra española dedicada a la infraestructura verde urbana

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos, la primera de España, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de líneas de investigación de interés común.

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos, la primera de España, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de líneas de investigació...
Filas para entrar en la biblioteca de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza -situada en la segunda planta-.
Filas para entrar en la biblioteca de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza -situada en la segunda planta-.
HA

La Universidad de Zaragoza (UZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza ponen en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos, la primera de España, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de líneas de investigación de interés común, centradas en fomentar el desarrollo en la gestión de la infraestructura verde, destacando la importancia de la naturaleza urbana y la necesidad de mejorar su conocimiento, diseño, planificación y administración.

La presentación pública de esta iniciativa tendrá lugar este jueves, 25 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en un webinar abierto que se emitirá a través del canal de 'YouTube' de la propia cátedra.

El evento contará con la bienvenida de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

El acto continuará con una introducción por parte del titular de la Universidad de Zaragoza del área de Conocimiento de Producción Vegetal y especialista en Protección de cultivo, Juan Barriuso; y la ponencia 'Bosques Urbanos, elementos vertebradores de la infraestructura verde', impartida por el ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela, Pedro Calaza, quien también es doctor arquitecto del paisaje por la Universidad de Lisboa, además de vocal en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

En la actualidad, la humanidad se enfrenta a varios desafíos en el ámbito de lo ambiental, derivados de la contaminación, el exponencial crecimiento poblacional, el cambio climático y la pandemia provocada por la Covid-19, que inciden de forma especial en los entornos de vida. Todo ello afecta especialmente en las ciudades, donde reside más del 54 por ciento de la población mundial.

Desde la Unión Europea y diferentes administraciones se toman iniciativas para buscar soluciones más conciliadoras con la infraestructura verde.

Dentro de la infraestructura verde, los bosques urbanos actúan comoelementos vertebradores garantizando la conectividad ecológica y mejorando la biodiversidad y además abundan en la mejora de la salud pública.

A raíz de la necesidad de fomentar el conocimiento sobre la infraestructura verde urbana y periurbana y la biodiversidad en el ámbito municipal, junto a los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha la Cátedra de Bosques Urbanos.

El objetivo de esta cátedra es fomentar el desarrollo de líneas de investigación de interés común, emprender estudios técnicos/científicos para avanzar en metodologías innovadoras de infraestructura verde urbana y periurbana y, por último, contribuir a la formación continua de los profesionales implicados en estos intereses mediante cursos de formación y prácticas adecuadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión