política

La líder de Vox en Tarragona cobra de asesora del partido en la DPZ desde hace año y medio

La formación argumenta que la pusieron en nómina porque fue "represaliada" en el trabajo por su ideología. Percibe 2.500 euros al mes sin que sepan explicar su función

La dirigente de Vox Isabel Lázaro, en un acto de campaña a finales de enero en Reus.
La dirigente de Vox Isabel Lázaro, en un acto de campaña a finales de enero en Reus.
Gerard Martí /Diari Més

La presidenta de Vox en Tarragona y diputada electa al Parlamento catalán, Isabel Lázaro, cobra de asesora del partido en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desde octubre de 2019. Lázaro nació en Zaragoza, vive en la comunidad vecina desde que acabó la carrera de Relaciones Laborales en la Universidad Rovira y Virgili y percibe en calidad de asistente 2.500 euros al mes de la DPZ, que tras las oportunas retenciones se quedan en 1.928 euros netos sin que el partido en Zaragoza supiera explicar qué funciones desempeña.

Fuentes oficiales de Vox aseguraron que se le contrató en la DPZporque fue "represaliada" en Tarragona por el hecho de ser la presidenta provincial de la formación. "Le echaron de su trabajo por ello, nos pareció una injusticia flagrante y la contratamos. Es una persona fantástica, muy buena trabajadora y lo que se le ha encomendado lo ha resuelto con solvencia", aseveraron sin detallar en qué asesora al único diputado provincial, Carlos Rodrigo, con el que este diario intentó sin éxito contactar en el grupo provincial y en su teléfono móvil en varias ocasiones.

Trabajadores de la institución provincial indicaron que "hace tiempo" que no se le ha visto por la sede, aunque las citadas fuentes oficiales de la formación señalaron que Isabel Lázaro se desplazaba, al menos hasta la precampaña de las elecciones catalanas, todas las semanas a Zaragoza. "Vive aquí entre semana porque tiene a la familia y los fines se semana se vuelve a Tarragona", manifestaron.

Lázaro elude dar explicaciones

Isabel Lázaro eludió dar explicaciones sobre su fichaje y su labor como asesora pese a tener su residencia en la comunidad vecina y se excusó por teléfono aludiendo a que estaba "muy liada". Lo mismo dijeron en la sede del partido en Tarragona. "Está muy ocupada, no le puede atender", se limitaron a decir.

La Diputación Provincial de Zaragoza ingresa una asignación económica mensual de 9.683 euros a cada grupo político, además de otros 1.985 euros por diputado, para financiar su funcionamiento y actividad política. En el caso de Vox, asciende a 11.668 euros por disponer de un solo representante, su edil en La Muela Carlos Rodrigo.

Pese a que el partido tiene como uno de los pilares de su discurso la crítica al gasto político en asesores, la realidad es que con la asignación de la DPZ tiene a sueldo a dos cargos del partido y a un colaborador. Además de Isabel Lázaro también cobran como asesores el concejal de Cuarte de Huerva, Daniel Hornos Horcas, y el responsable de comunicación Miguel Ángel Alonso.

La que más dinero percibe es Isabel Lázaro, a cuyo salario base de 1.216,11 euros se suma un plus de 860,90 euros, otro de transporte de 76,82 y la prorrata de las extra, de 346,17 euros al mes, hasta sumar los citados 2.500 euros.

Si la líder de Vox en Tarragona cobra 1.928 euros netos mensuales tras descontar las correspondientes retenciones del IRPF y de la Seguridad Social, Daniel Hornos se queda con 1.772 euros y Miguel Ángel Alonso, 1.689 euros, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Todos ellos figuran en calidad de asistentes del grupo provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión