educación

Instan a la DGA a recomendar la no participación de colegios en la campaña de Amazon

Una proposición no de ley presentada por IU llama también al Ejecutivo a que en el plazo de seis meses estudie establecer una normativa específica para las campañas e iniciativas "que, respondiendo a intereses económicos, pudieran llegar a centros educativos para evitar publicidad o la promoción de consumo". 

Zaragoza, 16 feb (EFE).- La Comisión de Educación de las Cortes ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por IU por la que se insta al Gobierno de Aragón a que, con carácter u...
Una imagen de la campaña de Amazon: 'Un clic para el cole'.
Una imagen de la campaña de Amazon: 'Un clic para el cole'.
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La Comisión de Educación de las Cortes ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por IU por la que se insta al Gobierno de Aragón a que, con carácter urgente, se dirija a todos los centros públicos de la Comunidad una circular con la recomendación de no participar en la campaña escolar de la empresa Amazon 'Un clic para el cole'.

El voto favorable de PSOE, Podemos, CHA, Vox en Aragón, PAR e IU ha permitido sacar adelante una iniciativa presentada por IU que en principio instaba a prohibir dicha participación y que, finalmente, el PSOE ha transaccionado para dejarla en una recomendación.

En este primer punto, votado por separado del segundo a solicitud del PP, los populares se han abstenido mientras que Ciudadanos ha votado en contra, según han informado fuentes parlamentarias.

El segundo punto llama al Ejecutivo a que en el plazo de seis meses estudie establecer una normativa específica para las campañas e iniciativas "que, respondiendo a intereses económicos, pudieran llegar a centros educativos para evitar publicidad o la promoción de consumo". Todos los grupos, salvo Ciudadanos, han apoyado este punto.

IU recuerda en un comunicado que la campaña 'Un clic para el cole' puesta en marcha por Amazon está dirigida a los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional y que con su propuesta pretende evitar "el abuso" de la multinacional que, propone donar el 2,5 % de las compras realizadas por las familias del alumnado a los centros para que éstos lo gasten en productos a adquirir en su plataforma, "buscando aumentar beneficios en detrimento del comercio local", según el diputado Álvaro Sanz.

A su juicio, si se aceptan y se participa en estas campañas se propicia "la mercantilización de la educación" y se apoya a empresas "que incumplen los derechos laborales, las normas de tributación fiscal y de protección del medio ambiente". 

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