Aragón
Suscríbete

coronavirus

"Aún no sabemos si las vacunas protegerán durante meses o años"

Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, asegura que "todas las marcas han demostrado una elevada eficacia".

Utrillas es la localidad aragonesa con mayor porcentaje de la población contagiada.
Vacunación la semana pasada en la residencia Atadi de Utrillas.
Jorge Escudero

La vacunación contra el coronavirus va cogiendo ritmo. Aragón va camino de alcanzar las 80.000 dosis administradas en apenas mes y medio, con las residencias de ancianos y los profesionales sanitarios como primeros beneficiados. El futuro del proceso depende de que se consiga acelerar el suministro de nuevas dosis, pero también de la duración de la inmunidad que proporciona la vacuna.

Esa es, a día de hoy, una de las grandes incógnitas. Las autoridades sanitarias mundiales han recalcado que todavía no hay evidencias de cuánto puede durar el efecto de este remedio contra la covid. Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, apunta que “no ha habido tiempo para comprobarlo” adecuadamente.

Quienes participaron en los primeros ensayos recibieron sus dosis hace unos diez u once meses, pero fueron “un número limitado” de personas. “Esto se tiene que medir cuando se usa de forma masiva, como está pasando ahora”, apunta Domínguez, quien señala que “aún no se puede saber si la inmunidad durará meses o años”. Se trata de un dato clave ya que, en caso de que la protección sea muy limitada, se podría tener que volver a vacunar a la población de riesgo antes incluso de que se completara el proceso con el resto de los grupos

Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.
Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.
Heraldo

Según apunta, los primeros estudios hablan de que los anticuerpos que genera la vacuna se pueden mantener durante “cuatro, seis, ocho meses...”. Sin embargo, la coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología añade que “tampoco sabemos si hay otro tipo de células, como los linfocitos, que pueden actuar protegiendo durante más tiempo”. “Los anticuerpos son un parámetro para ver la respuesta que se genera, pero hay más elementos. Puede ser que no se detecten anticuerpos, pero que sí haya otras células defensivas. Hay que verlo”, apunta.

Domínguez, doctora en Medicina y experta en Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que “todas las marcas que se han autorizado han demostrado una elevada eficacia”. Sobre las de Astra Zeneca, que finalmente se administrará solo a los menores de 55 años, señala que tiene “una eficacia muy adecuada”. “No quiere decir que no vaya a ser efectiva, es que no se ha demostrado suficientemente que lo sea en las personas mayores, por lo que no se pueden sacar conclusiones”, matiza Domínguez.

Más dudas hay sobre el efecto de las vacunas sobre las nuevas variantes que se han hecho dominantes en otras partes del mundo, y que poco a poco van llegando a España. Esta doctora apunta que “los datos sugieren que para la variante sudafricana la vacuna puede ser menos eficaz”, pero no obstante advierte que “es algo que aún se está mirando”. “El hecho de que haya variantes nuevas no quiere decir que la vacuna no sirva”, añade. Además, para la cepa británica, la que ha entrado de momento con más fuerza en España, “sí se ha demostrado que es eficaz”.

Domínguez cree que el ritmo de vacunación ha tenido problemas, pero que es “adecuado para las vacunas que se han recibido”. “Hay que poner todos los recursos necesarios para administrar las vacunas lo antes posible, pero dependemos del suministro”, señala.

Por último, lanza un mensaje a las personas que ponen en duda la eficacia o la conveniencia de vacunarse contra la covid: “Les diría que esta pandemia está causada por un virus muy transmisible, que en determinadas personas produce una enfermedad grave, pero que por suerte se han tenido diversas vacunas en un corto periodo de tiempo. Que se han estudiado antes de autorizar su administración masiva, que se ha mirado su seguridad y eficacia, y que son el único mecanismo para frenar hoy por hoy este virus”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión