administración

Unos 200 vehículos piden acabar con "el fraude" de la temporalidad en el empleo público

Zaragoza y Huesca se suman a una caravana nacional para pedir el fin de "la precariedad laboral" en las administraciones.

Alrededor de 200 vehículos participaron en Zaragoza y Huesca en una caravana de coches organizada en 27 ciudades españolas para denunciar “la precariedad laboral” en el sector público. Según apuntan los convocantes, en Aragón se estima que hay “17.000 interinos con más de tres años de antigüedad” que deberían convertirse en “fijos a extinguir”, asimilando en parte sus condiciones laborales a las de sus homólogos fijos.

Las manifestaciones, las primeras de este tipo en Aragón tras la convocatoria de varias concentraciones, se han organizado en vehículos, debido a la situación sanitaria. En la capital aragonesa, más de 150 coches han recorrido dos veces el trayecto que une el Campus Río Ebro y la plaza de Paraíso, donde de forma paralela se ha hecho una pequeña concentración. En Huesca, la caravana ha partido desde el Palacio de Congresos y ha llegado a la rotonda Luis Buñuel.

En la capital aragonesa, María Pilar Remírez (del sindicato Stepa) ha denunciado “el abuso sistemático que las administraciones están llevando a cabo con miles de empleados públicos”, utilizando contratos temporales “durante décadas”, lo que supone "un fraude". “Incumplen la directiva europea y sus propias normas, manteniendo a trabajadores temporales más de los años que permite la ley, incluso décadas”, ha apuntado Remírez.

Esta representante sindical ha llamado la atención sobre la paradoja que supone que las administraciones “inspeccionan e imponen sanciones a las empresas que incumplen la directiva europea en el sector privado”, mientras que no cumplen en el sector público. “Demandamos la consolidación en sus puestos de los empleados públicos en situación de abuso como sanción disuasoria”, ha reclamado Remírez.

Bajo el lema ‘Contra la precariedad laboral en el sector público’ en la concentración han participado, además de Stepa, los representantes de los trabajadores de Educación (STEA), Universidad (Somos), Sanidad (Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón), del sector ferroviario (SF), del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ), del Ayuntamiento de Huesca (Aytosca) y la Intersindical de Aragón (ISTA). Todos ellos se han unido al movimiento que a nivel nacional ha organizado la Plataforma Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley, denominado Movimiento #15F.

Los sindicatos reclaman también a las administraciones que informen “de la situación real de la temporalidad”. “Queremos que se cuantifique el abuso y se saque a la luz está injusticia”, ha enfatizado Stepa. En Aragón se estima que casi la mitad de los trabajadores públicos están afectados, “en su mayoría mujeres que están en riesgo de perder sus empleos porque la Administración sigue con su empeño de sacar sus plazas a oposición contraviniendo la sentencia europea de 19 de marzo”. “El perfil principal es el de una mujer de 50 años con difícil reinserción laboral y generalmente al cuidado de mayores e hijos”, insisten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión