Los valles del Pirineo exigen la apertura de las estaciones de esquí el 12 de febrero

Unas 300 personas han secundado esta nueva convocatoria del movimiento ciudadano SOSPirineoAragonés, que reclama además ayudas para este sector tan perjudicado por las restricciones motivadas por la pandemia.

La capital serrablesa ha acogido este sábado por la tarde una nueva cacerolada de protesta en la que los valles de Pirineo han exigido la apertura de las estaciones de esquí el 12 de febrero, coincidiendo con carnaval. Unas 300 personas han secundado esta nueva convocatoria del movimiento ciudadano SOSPirineoAragonés, que reclama además ayudas para este sector tan perjudicado por las restricciones motivadas por la pandemia.

Las cacerolas y los cencerros han sonado una vez más, esta vez en Sabiñánigo, en la que ha sido la primera concentración en defensa del Pirineo. Estaba prevista para el pasado lunes, pero los hechos acaecidos en la última cacerolada de Jaca, que derivó en un escrache al alcalde y otros miembros del PSOE, motivaron su suspensión. En este caso, la protesta ha sido totalmente pacífica y se ha desarrollado con normalidad, como estaba previsto.

Los vecinos de Sabiñánigo han salido este sábado a la calle para protestar contra el cierre del turismo en el Pirineo, tal y como ya han hecho otras localidades oscenses.

Los empresarios turísticos del Pirineo han exigido en Sabiñánigo un compromiso para la apertura de las estaciones de esquí el 12 de febrero, argumentando que la nieve tiene fecha de caducidad y lo que quieren es trabajar. En este sentido han explicado que necesitan tener sobre la mesa un plan por parte del Gobierno de Aragón y Aramón “para salvar lo que queda de temporada”. Un plan, han dicho, similar al que han hecho en Cataluña y Andalucía, salvando así las navidades. Por lo que consideran que en Aragón ha habido una “inacción” por parte de los gobernantes y responsables de las estaciones de esquí, “dejando pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión y por lo tanto hundiendo de forma drástica la economía de nuestra zona”. A estas peticiones se suman la de ayudas directas para el sector (autónomos y empresas) a fondo perdido, inmediatas y de carácter retroactivo.

Igualmente, solicitan cobertura para los trabajadores fijos discontinuos, así como equiparar las restricciones a la incidencia sanitaria. “No tiene sentido que casi sin incidencia actualmente estemos sufriendo las mismas restricciones que en otras zonas con una incidencia muchísimo mayor”, subrayan.

Estas peticiones las ha leído Luis Alberto García Landa, empresario de Sabiñánigo, y Fran Ponce, hostelero de Jaca, le ha puesto voz a un manifiesto en defensa del Pirineo, “donde queremos seguir viviendo”, ha dicho.

A esta cacerolada han asistido empresarios, comerciantes y vecinos de las comarcas oscenses, alcaldes del Valle de Tena, además de la de Sabiñánigo y la presidenta de la Comarca Alto Gállego, y representantes políticos de todos los partidos de diferentes localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión