Despliega el menú
Aragón

El absentismo escolar aumenta por miedo a los contagios, según el sindicato STEA

Esta organización asegura que los niños están faltando a los colegios especialmente en localidades con una incidencia muy alta, como Calatayud y el Bajo Aragón.

Mochilas en un colegio.
Mochilas en un colegio en una imagen de archivo.
EP

El miedo en las familias ante el incremento de contagios por coronavirus en algunas poblaciones aragonesas está llevando a un incremento del absentismo escolar. Así lo denuncia el sindicato docente STEA, que asegura que algunos niños dejaron de ir a los centro educativos tras el periodo navideño, aparentemente por las bajas temperaturas que podía haber en las aulas. Esta falta de asistencia estiman que continúa ahora, cuando ya ha pasado la borrasca Filomena y las temperaturas son más agradables, especialmente en localidades con una alta incidencia en estos momentos, como Calatayud y el Bajo Aragón.

"Es un fenómeno que se ha incrementado sobre todo en el medio rural , con una estructura familiar extensa y  tradicional que permite que la red familiar se haga cargo de los menores con mayor facilidad", apuntan desde esta central. En poblaciones con fuerte transmisión comunitaria, señalan, las familias están optando por minimizar los riesgos de sus hijos, suspendiendo su asistencia a clase hasta que pase la actual ola de pandemia, para de estar forma intentar evitar que el virus entre en sus hogares "y afecte a personas especialmente vulnerables, sobre todo a los abuelos".

Las comisiones de absentismo, señalan desde STEA, tradicionalmente trabajan en "una situación muy al límite por carencia de medios suficientes" y en estos momentos se han visto "desbordadas". 

Las recientes instrucciones de Educación, relativas a la docencia no presencial a alumnado vulnerable al coronavirus o conviviente con familiares vulnerables, las entienden como una "respuesta" de la Administración a este absentismo. "La consejería ha decidido dar su brazo a torcer ante dichas familias y 'oficializar' dicha situación, con una enseñanza a distancia", afirman desde la organización.

Las instrucciones, explican, recogen un "muy amplio abanico" de patologías sufridas por el alumnado para justificar su falta de asistencia y también consideran como razón acreditada "la convivencia del alumnado con parientes vulnerables en su núcleo familiar".

Desde STEA entienden "razonable" y "fundado" el temor de un "creciente" número de familias. A la vez, lamentan que la Consejería de Educación no articule medidas similares para el profesorado que reúne los mismos requisitos que el alumando. 

En este sentido, recuerdan que el profesorado es el tercer colectivo laboral con más seropositivos, un 11%, solo por detrás de sociosanitarios y sanitarios. "En los centros de enseñanza se dan contagios, por mucho que los responsables políticos de la administración repitan, una y otra vez, la letanía de que son seguros", concluyen desde STEA.

Etiquetas
Comentarios