Aglomeraciones y falta de organización en el estreno del consulado móvil de Marruecos en Calatayud

Cerca de 200 personas se agolparon en las primeras horas del servicio hasta que intervino Policía Nacional y Local.

Estreno del consulado móvil de Marruecos en Calatayud
Estreno del consulado móvil de Marruecos en Calatayud
Macipe

El estreno de la oficina móvil del Consulado de Marruecos en Calatayud inició este sábado su andadura con incidencias por la alta afluencia de ciudadanos interesados en realizar trámites. Así, al principio de la jornada el centro se situó en el salón de actos del Ayuntamiento en la plaza Costa, en cuya entrada se llegaron a agolpar cerca de 200 personas que no cumplían la distancia de seguridad ni tampoco en su interior. Dadas las circunstancias, explican fuentes de Delegación del Gobierno, el cuerpo de Policía Nacional con sede en la localidad intervino para hacer cumplir las medidas sanitarias y organizar la afluencia de ciudadanos. Por la tarde, y tras lo sucedido, el Consistorio ofreció las instalaciones del recinto ferial de Clarerianos.

“En una reunión en noviembre con el alcalde y las fuerzas de seguridad surgió la idea de organizar un consulado móvil, porque el Consulado está bastante lejos y para facilitar los trámites a la gente que vive aquí”, explicó a HERALDO la cónsul General de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón, Salaua Bichri. “Normalmente se hace en Zaragoza y este año hemos empezado aquí, trayendo todo el equipo: para realizar pasaporte, tarjeta de identificación, legalización, fotocopias…”, enumeraba la responsable. Sobre la alta afluencia de sus conciudadanos, reconocía que “me ha extrañado que venga tanta gente de fuera, pero me han dicho que si es para trámites administrativos sí están autorizados. Por eso no esperábamos tanta gente”, indicaba.

Sobre las aglomeraciones al principio de la mañana, la cónsul excusaba a los causantes señalando que “con la pandemia todo es más difícil” y aseguraba que “todos quieren pasar y todos tienen prisa”. Según detallaba, en Zaragoza suelen acudir de media unas 1.800 personas y en el primer tramo de este sábado ya habían recibido entre 500 y 600 visitas. El servicio proseguirá este domingo de 10.15 a 14.00. En el anuncio de su organización, el Consistorio en un comunicado apuntaba que la responsable expresó “su interés por atender durante unos días a personas de nacionalidad marroquí de las comarcas del entorno”.

“El planteamiento era un servicio para personas de los alrededores y para cosas muy puntuales, de haber sabido que iba a haber esta afluencia y que se iban a prestar todos estos servicios se hubiera planteado de otra manera desde el principio cediendo la feria de muestras”, esgrimía el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. “Lamentamos la situación que se ha generado, en cuanto he tenido constancia he llamado a Policía Nacional y Local”, aseguraba. Desde el PSOE de Calatayud, su portavoz, Víctor Ruíz, indicaba que “pediremos información detallada sobre el operativo preparado, las medidas de seguridad y de control sanitario, el responsable del acto y los policías locales adscritos”.

Dos años sin avances en la nueva comisaría

Las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud llevan camino de cumplir dos años paralizadas, todo ello después de que se vieran interrumpidas en febrero de 2019 por la salida abrupta de Joca Ingeniería, una de las dos empresas que conformaban la UTE adjudicataria junto a la local Construcciones Peñalosa. En junio del año pasado, desde la Delegación del Gobierno se reconocía que sobre el proceso habría novedades “pronto”.

Así, la paralización de los trabajos se dio cuando la ejecución se encontraba al 50% -y cuando Joca dejó inconclusos otros trabajos en la ciudad bilbilitana- aunque ahora sería necesaria una evaluación de las instalaciones para cerciorarse de cómo han influido casi 24 meses de todos los materiales a la intemperie. Por su parte, la reanudación de los trabajos estaba pendiente de la resolución de un recurso elevado a la Audiencia Nacional por las empresas adjudicatarias.

Según la sentencia de la sala de lo Contencioso, que se dio en julio de 2020 y a la que ha tenido acceso HERALDO, se denegó una “segunda ampliación del plazo de ejecución del contrato”. A día de hoy, todavía se espera la reanudación de las obras en la avenida Pascual Marquina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión