coronavirus en aragón

Alcañiz sufre 98 casos en dos días tras las fiestas de jóvenes en Nochevieja y Reyes

El centro de salud cita a los padres para hacer tests y el hospital cancela operaciones en previsión de más ingresos. El PAR denuncia que una celebración en el camping es el foco principal y el alcalde lo minimiza.

Un grupo de 45 jóvenes reservó en Nochevieja 15 de los 22 bungalós del camping municipal de Alcañiz.
Un grupo de 45 jóvenes reservó en Nochevieja 15 de los 22 bungalós del camping municipal de Alcañiz.
L. C.

El área sanitaria de Alcañiz acumula dos días consecutivos como la segunda de Aragón con más número de positivos, relacionados directamente con las fiestas de jóvenes en Nochevieja y Reyes. Entre este martes y el miércoles se han contabilizado 98 casos, con lo que el pico acumulado desde principios de año alcanza ya los 180. Y este número se podría disparar, dado que el centro de salud está citando a padres y familiares de jóvenes con coronavirus para someterlos a pruebas, generando ayer una abultada fila a las puertas de las dependencias.

La situación ha generado preocupación en la localidad y las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas. El hospital de Alcañiz ha optado por cancelar operaciones por tercera vez desde que comenzó la pandemia en previsión de que la situación se pueda desbordar. Solo atiende urgencias, intervenciones indemorables –como son los tumores- y la cirugía menor ambulatoria que no requiere ingreso.

En la quinta planta, la dedicada a enfermos con coronavirus, está muy cerca de llenarse, ya que se han ocupado 24 de sus 28 camas disponibles, por lo que se está estudiando reservar las tres camas libres de la sexta planta, donde hay pacientes de medicina interna.

El director del hospital, Pedro Bono, ha pedido la máxima prudencia a los alcañizanos y reducir sus contactos. "Tenemos miedo a que la situación nos desborde. Por un mes y medio no hemos sabido aguantar a la llegada de la vacuna y podríamos pagarlo muy caro. Se ha tenido muy poco cuidado. El porcentaje de infectados es desorbitado, sobre todo de gente joven", ha reconocido.

La portavoz municipal del PAR, Berta Zapater, ha achacado la mayor parte de los contagios a la celebración de la Nochevieja que por parte de jóvenes se hizo en el camping municipal, por lo que ha urgido la convocatoria de la comisión de seguimiento del contrato para esclarecer lo sucedido. "Hay más de cien positivos asociados a dicha instalación. Necesitamos que el alcalde responda y nos explique qué es lo que conocía de todo lo sucedido, si existían permisos o notificaciones, al igual que el empresario que lleva la concesión", ha dicho.

Vigilancia policial

El alcalde y diputado autonómico, Ignacio Urquizu, ha considerado que esta polémica "no tiene mucha consistencia" porque tanto la Policía Local como la Guardia Civil hicieron labores de vigilancia junto a las instalaciones en Nochevieja tras correr por las redes sociales una supuesta convocatoria de macrofiesta con 300 jóvenes. "Hicieron hasta grabaciones desde el exterior y todo estaba muy tranquilo", ha relatado.

Urquizu ha apuntado que las autoridades sanitarias le habían detallado que de los de 180 casos acumulados desde principios de año 84 son jóvenes de menos de 30 años que forman parte de "dos o tres cuadrillas" y que la eclosión de positivos, 170, se notificó a partir del pasado día 7.

No obstante, ha indicado que los contagios se deberían en buena parte a fiestas de jóvenes, uno de los cuales se organizó en un conocido pub de la localidad.

Por su parte, la responsable del camping municipal, Carmen Morfioli, ha admitido que unos 45 jóvenes les reservaron entre el día 30 y el mismo 31 un total de 15 de los 22 bungalós de los que disponen. Eso sí, ha asegurado que no se organizó ningún tipo de fiesta en el exterior porque ella vive en las propias instalaciones, se hubiera enterado y antes de irse a dormir, un poco antes de las dos de la mañana, les advirtió de que fuera estaban los agentes montando guardia. "Estaban en grupos en sus bungalós, que son para un máximo de cinco personas, por lo que difícilmente podían juntares todos en uno. Se cumplió el protocolo, no vi nada fuera de lo normal, aunque se oía la música", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión