sucesos 

La DGA acoge de urgencia a una bebé que llegó al Infantil con varias fracturas

El juez dicta una orden de protección y alejar a los padres de la niña tras haberlos detenido el pasado sábado

Fachada del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, donde se trasladó a la niña.
Fachada del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, donde se trasladó a la niña.
Asier Alcorta

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de la DGA dictaminó ayer el acogimiento familiar urgente de una bebé de dos meses que ingresó el pasado sábado en el Hospital Infantil herida con varias fracturas. Los padres llevaron a la niña porque se encontraba mal y, al final, se puso en marcha el protocolo ante unos supuestos malos tratos.

Esta resolución de la DGA es consecuencia de la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, que dictó una orden de protección de la niña y otra de alejamiento de sus progenitores. El magistrado entiende que existe una posible agresión de la bebé en su entorno familiar.

Fuentes jurídicas confirmaron que la decisión del juez Alfonso Tello se produjo ayer después de que el pasado sábado, cuando el Juzgado de Instrucción 12 estaba de guardia, recibiera la alerta del Hospital Infantil de un posible caso de maltrato de una bebé.

De hecho, los sanitarios que la atendieron informaron al juez de que la bebé tenía cinco fracturas óseas en las extremidades inferiores, una fractura subaguda en la clavícula derecha y dudosas fracturas en la quinta y séptima del arco costal.

Según publicó ayer ‘El Periódico’, el juez de guardia decidió el pasado sábado la detención de los padres, V. R. D. R. y V. P. M., de 31 y 27 años, ambos de origen español y sin antecedentes policiales ni penales. El arresto de los padres por miembros de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional se llevó a cabo el pasado sábado a las 21.15 horas, en medio de la gran nevada.

En el domicilio de Las Fuentes 

La detención se produjo en su domicilio en el barrio de Las Fuentes. La pareja negó haber maltratado a la niña y precisaron que los días previos estaban sometiendo a la menor a una serie de masajes para mejorar su tránsito intestinal. El argumento de los padres para llevarla al centro hospitalario fue que lloraba mucho.

En estas pesquisas policiales se tomó declaración también a la abuela, quien aseguró que es una pareja normal, sin problema alguno de convivencia y que la primera extrañada por todo lo que estaba aconteciendo era ella. La investigación continúa abierta.

Fuentes policiales señalaron ayer que los dos detenidos fueron trasladados el domingo por la tarde al juzgado de guardia (el Juzgado de Instrucción número 1), donde prestaron declaración, y quedaron en libertad provisional bajo investigación, ya que esta sigue abierta.

Acogimiento urgente 

Ante la situación que ha generado la instrucción abierta sobre los presuntos malos tratos de los padres a la niña, Servicios Sociales, alertados desde el pasado sábado de la situación, reaccionaron con la decisión de aplicar el acogimiento familiar urgente.

En este caso no se tratará de un acogimiento extenso para que puedan recibirla otros miembros de la familia sino que se busca a otra pareja que no tenga que ver con ellos y puedan cuidar a la bebé, quien todavía está ingresada en el Hospital Infantil.

Este tipo de acogimiento de urgencia se utiliza por el Gobierno de Aragón principalmente para menores de seis años (aunque no exclusivamente) y puede tener una duración no superior a seis meses, mientras se diagnostica la situación familiar o se decide una medida más estable y duradera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión