Los sanitarios de Fraga verán reconocida su labor con el premio Ernest Lluch

El galardón es otorgado cada año por la agrupación local del PSOE.

Pilar Albás, segunda por la izquierda, junto a otros profesionales del centro de salud de Fraga en el acto de homenaje a las víctimas.
Pilar Albás, segunda por la izquierda, junto a otros profesionales del centro de salud de Fraga en el acto de homenaje a las víctimas.
Digital Fraga TV

La Agrupación Local del PSOE de Fraga ha hecho público el fallo del Premio Ernest Lluch 2020. Carlos Becana, secretario general de los socialistas fragatinos, anunciaba que los galardonados son los sanitarios de la zona básica de salud de Fraga "por el importante papel que han desempeñado en la lucha contra la covid-19 desde primera línea durante toda la alerta sanitaria".

La pandemia ha hecho que "desgraciadamente" fuera sencillo cumplir el deseo que en 2019 ya manifestaron sus promotores de premiar a una persona o colectivo relacionado con la sanidad al coincidir esta edición con el 20 aniversario del asesinato del que fuera Ministro de Sanidad.

Becana ha asegurado que "la lista de posibles galardonados era larga en este complicado 2020" haciendo referencia a otros colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil o docentes así como a todos aquellos servicios públicos que "han ayudado a la sociedad en esta época tan complicada".

La situación sanitaria obligará a retrasar el acto oficial de entrega del galardón hasta que las condiciones lo permitan en una fecha aún por determinar "que nos permita reunirnos como hacemos todos los años y celebrar que la situación se ha revertido", ha indicado el socialista. El premio, que consiste en una figura de cerámica creada por la familia Arellano, está dirigido a profesionales, expertos de reconocido prestigio o personajes que han tenido un papel destacado en el impulso de la igualdad, el progreso, la justicia o la solidaridad en la comarca del Bajo Cinca.

Este reconocimiento público es un homenaje de los socialistas fragatinos a la figura y al legado de Ernets Lluch, asesinado por ETA, que mantenía una estrecha relación personal y política con la ciudad de Fraga. De hecho, inauguró en la década de los 80 el centro de salud de Fraga. "Un demócrata ejemplar que trabajó sin descanso por la justicia social, que hizo posible la universalización de la sanidad pública en España y defendió hasta el final la convivencia, la libertad y el diálogo", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión