La ribera del Ebro teme la despoblación si no se compensan las inundaciones

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha alertado del riesgo de que los pueblos de la zona pasen a formar parte de la España vaciada si no reciben ayudas para actuar en las zonas afectadas por las inundaciones.

Un coche de Bomberos rescata a un vehículo atrapado por la riada en Gallur
Un coche de Bomberos rescata a un vehículo atrapado por una riada en Gallur
Oliver Duch

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha alertado del riesgo de que los pueblos de la ribera del río pasen a formar parte de la España despoblada si no reciben ayudas para actuar en las zonas afectadas por las inundaciones.

En una nota de prensa señalan que frente a los dos millones de euros con que cuenta la comunidad cántabra, con cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, representantes de Asafre se han reunido esta semana, en Aragón "solo son promesas incumplidas de cara a las elecciones autonómicas".

Asafre señala que los ayuntamientos ribereños no pueden hacer frente a la inversión económica que supone actuar en las zonas afectadas y necesitan la ayuda de las instituciones provinciales, autonómicas y estatales, que "hacen caso omiso a la mayoría de sus peticiones".

Falta de ayudas a las que se suma, denuncian, la "lentitud en la burocracia", con largos plazos para recibir las ayudas y que hace que "muchos" se replanteen "si de verdad es rentable seguir trabajando sus tierras y viviendo en las inmediaciones del río Ebro".

"Si no se hace nada antes, en unos años habrá que lamentar la marcha de la población ribereña que se dedica al sector primario a otros lugares donde de verdad se les escuche", advierten desde la asociación, que insiste en que los ribereños están "cansados de hacer frente cada vez que hay una crecida del río Ebro a la inversión económica que supone volver a empezar prácticamente de nuevo".

En ese sentido, alertan de que si no se soluciona pronto el problema, los municipios afectados por las avenidas del río Ebro "pasarán a formar parte de la España vaciada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión