Aragón destinará 2,4 millones en ayudas para la formación en agricultura 4.0

La convocatoria está dotada con 500.000 euros y la de actividades de información y transferencia con 430.000 euros que se dedicarán a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productiva, además se dedicarán más de 1,5 millones para asesoramiento y supervisión de explotaciones.

Esta tecnología contribuye a reducir un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados.
Una tecnología que contribuye a reducir un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados.
Fertinagro Biotech

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará el próximo día 11 las convocatorias de ayudas correspondientes a las líneas de formación de agricultores, de transferencia del conocimiento y de apoyo a las asociaciones de razas autóctonas, a las que el Ejecutivo aragonés destina 2,4 millones de euros.

El Gobierno de Aragón, como explica en una nota de prensa, reconoce que las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0.

Y es por lo que considera "imprescindible" el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas. 

Tipos de ayudas

La convocatoria de formación a agricultores está dotada con 500.000 euros y la de actividades de información y transferencia con 430.000 euros que se dedicarán a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario como organizaciones profesionales, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y asociaciones para defensa sanitaria entre otros actores.

Para el apoyo a las asociaciones que gestionan libros genealógicos de razas autóctonas de Aragón, se destinan otros 390.000 euros, con los que se reconoce su papel determinante en el mantenimiento de la mejora genética de la ganadera extensiva y por tanto de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés.

El Gobierno informa asimismo de que una vez recibidas las 3.150 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar el programa de asesoramiento de explotaciones en la anualidad 2021, un 10 % más, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con aquellas entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

Hasta final de año se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2021 a través de estas entidades y con la supervisión de 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria.

A este fin se destinarán 1,16 millones de euros en el presupuesto 2021 que cubrirán el coste del 80 % de los asesoramientos, mientras que el 20 % restante lo asume cada agricultor interesado.

Los técnicos efectuarán propuestas de mejora en los ámbitos financiero, productivo y de cumplimiento de la diferente normativa vigente así como de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de tecnologías innovadoras.

La financiación de las cuatro líneas proviene del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.

Desde 2016 el Ejecutivo aragonés habrá destinado a estas cuatro medidas un total de 12,8 millones de euros, en fondos públicos, el doble que en el anterior periodo de 6 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión