Gastón ve "dolorosos" los datos del paro en Aragón y defiende prorrogar los ERTE al no saber "cuándo se podrá ver la luz"

La consejera de economía del Gobierno de Aragón reconoce las consecuencias económicas "de las restricciones de la movilidad" por la crisis sanitaria de la covid.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón
DGA

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado este martes "la bondad" de los ERTE en la actual crisis sanitaria de la covid-19 y que mientras la situación no mejore estos expedientes deben continuar, especialmente en sectores como el ocio, turismo, hostelería y comercio.

Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa para valorar los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2020 que han experimentado un incremento mensual "relevante" del 2,75 % en comparación con los "tradicionales" meses de diciembre, que, ha recordado, "suelen ser positivos".

"Datos previsibles" que según Gastón son "consecuencia directa de los datos que día a día muestra la situación sanitaria" y, en concreto, "de las restricciones de la movilidad".

Gastón ha reconocido que Aragón arrastra unos "meses malos" y que en diciembre ha supuesto un incremento de parados en las tres provincias: 275 más en la de Huesca, 321 en la Teruel y 1.613 en la de Zaragoza.

Para la consejera, ha sido "llamativo" que la provincia de Huesca, que hasta la pandemia presentaba cifras que "se aproximaban al pleno empleo", ha sufrido un incremento interanual del 41,71 % de los parados lo que, ha insistido, muestra el peso que tienen los diferentes sectores en la Comunidad y las limitaciones de la movilidad.

Para Gastón también es "llamativo" el colectivo de personas sin empleo anterior, como ya ocurrió en la campaña estival y en un mes, el de diciembre, caracterizado por la campaña navideña y esquí, y que éste ha sumado otros 2.494 parados, un 47,9 % más que el año anterior y que alcanza los 7.701 los desempleados.

En el caso de los parados de larga duración, ha informado de que en diciembre alcanzaron los 32.165, lo que representan el 39,05 % del total, con un incremento mensual del 5,23 % y del 53,09 % interanual.

Ha destacado como "casi el único dato positivo" del mes de diciembre los contratos en Industria, con un total de 10.082, 2.452 más que en diciembre de 2019.

Son cifras de desempleo, ha dicho, superiores a la media nacional, pero que atribuye a las afecciones que la crisis sanitaria ha provocado en comercio, hostelería, ocio y actividades culturales, y a la falta de movilidad que ha generado "una actividad casi nula en el esquí".

En cuanto a los ERTE, ha informado de que en diciembre la Dirección General de Trabajo registró 268 expedientes correspondientes el mayor número al sector servicios, 242, (93,75 % del total), seguido de los 22 del sector industria (4,8 %) y 4 en Construcción (1,44 %) y que afectan a un conjunto de 2.105 trabajadores, de los que 1.070 están relacionados con 220 expedientes de fuerza mayor.

Además, otros seis expedientes son ERES con 101 trabajadores afectados y cuatro afectan a la extinción del total de la plantilla.

En el caso de los autónomos perceptores de la prestación de cese de actividad, en diciembre han pasado de 7.988 a 8.254.

Desde el mes de marzo, el sector servicios encabeza el número de expedientes registrados, con un 81,54 % del total.

La consejera ha advertido de que los afectados por los ERTES "son trabajadores y no parados" a los que ha animado a estar activos en materia de formación, y es por lo que ha anunciado la intención del Gobierno de Aragón de lanzar este ejercicio diferentes tipologías formativas para este colectivo.

"No por esperados los datos son menos dolorosos", ha lamentado Gastón, quien espera que en enero se produzca cierta contención de la situación, aunque ha reconocido no poder dar certezas de "cuándo se podrá ver la luz".

Según Gastón, la llegada de la vacuna contra la covid-19 genera esperanza y un "gran aliciente" la llegada de los fondos europeos Next Generation junto a proyectos empresariales que van a llegar o están en marcha, por lo que vaticina que este 2021 "será un año de impulso". 

CEOE exige ayudas económicas y fiscales

CEOE Aragón lamenta la negativa evolución del empleo, achacable a la covid-19, y exige que las restricciones sanitarias se combinen con ayudas directas, económicas y fiscales, a las empresas, porque sin ellas es "prácticamente imposible" para muchos negocios mantener los empleos y hacer frente a los pagos.

La patronal achaca los malos datos del paro a "las fuertes limitaciones y contracción de la actividad económica asociada a la pandemia".

Según los cálculos de la CEOE, a estas 82.365 personas en paro hay que sumar otras 18.219 que están en ERTE y los 9.515 autónomos que han solicitado prestación extraordinaria en la comunidad, lo que aumentaría a 110.099 las personas afectadas en su empleo por la crisis sanitaria.

Esta pérdida de autónomos y empresas supone una destrucción de tejido productivo que "hace todavía más difícil la recuperación".

Por ello, la patronal aragonesa vuelve a solicitar "medidas extraordinarias" que frenen esta destrucción, con urgentes planes de apoyo y compensación en la línea de los que han implantado países como Alemania.

También considera que es fundamental la conciencia ciudadana de todos para cumplir las restricciones y evitar contagios, y la agilización de la vacunación, para lograr que se flexibilicen definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible, aplicando medidas tecnológicas y de control necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes.

Alastuey urge redoblar esfuerzos en vacunación

Por su parte, el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha urgido a redoblar los esfuerzos sanitarios, sobre todo el proceso de vacunación, y a la responsabilidad de la ciudadanía para poder contener la pandemia de covid-19 y que la actividad económica sea "razonable".

Alastuey ha advertido, en unas declaraciones facilitadas por el sindicato, que el mercado laboral aragonés lleva dos meses comportándose peor que el nacional, el último mes con un aumento del paro y una caída de la afiliación a la Seguridad Social mientras que en España ha subido el paro pero también las afiliaciones.

Ha incidido además en que en diciembre, aparte de la hostelería, sobre todo en la provincia de Huesca, el peor comportamiento lo han tenido la Construcción y en la Industria, que junto con las empresas de trabajo temporal que le dan sustento, ha perdido afiliaciones en Aragón.

A eso se suma el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en diciembre de media 19.000 a los que hay que sumar los autónomos que tienen una prestación por suspensión de actividad, y la cifra total supera la de noviembre.

Dado el comportamiento de la pandemia y las malas perspectivas para los dos próximos meses se puede concluir que entre el número de parados, más de 82.000, y el ERTE, en torno a 20.000, Aragón supera las 100.000 personas en situación de inactividad, ha aseverado.

Dada la situación, ha reclamado redoblar los esfuerzos sanitarios para poder contener la pandemia y a las administraciones, la mayor agilidad posible para aplicar los fondos europeos con el fin de reactivar la economía, así como políticas activas de empleo adecuadas para que los trabajadores en desempleo puedan incorporarse a las nuevas actividades y empleos que se puedan generar.

Ha apuntado también que el Gobierno central tiene dos asignaturas pendientes por aprobar: redoblar la protección social - ha advertido al respecto de que en Aragón apenas el 47 % de los parados tiene algún tipo de prestación y solo el 32 %, una contributiva con 848 euros mensuales de media- y derogar una reforma laboral que está "atrapando en la red de la precariedad sobre todo a las generaciones más jóvenes, que difícilmente van a tener de esta manera unas expectativas de futuro razonables". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión