La covid dispara el gasto de unas cuentas sin precedentes, sobrias, vivas y moldeables

Los fondos europeos y el gasto sanitario obligarán al Ejecutivo a impulsar múltiples modificaciones.

Protesta de los empresarios del ocio nocturno, ayer, frente a las Cortes.
Protesta de los empresarios del ocio nocturno, ayer, frente a las Cortes.
José Miguel Marco

Aragón estrenará este viernes un presupuesto sobrio, vivo y moldeable. La pandemia, la principal responsable de que el gasto "histórico" se eleve a 7.454 millones de euros, obligará a aplicar modificaciones para ajustar a las necesidades los 4.334 millones destinados al gasto social y los 863 millones que permitirán reactivar la economía. Acertó el Ejecutivo autonómico al incorporar en el proyecto de cuentas autonómicas que salió adelante este miércoles 216 millones de los fondos europeos React-EU, porque facilitará ahora la presentación de propuestas para poder gastarlos. El primer paso será revisar las propuestas incluidas en el presupuesto ordinario para ver cuáles se corresponden ya a los requisitos fijados. Comenzará entonces el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) a moldear las cuentas.

La diligencia será clave para extraer de Europa el máximo volumen de subvenciones. Mientras en_Aragón se aprobaba ayer el presupuesto, el lendakari Iñigo Urkullu remitía una carta al presidente Pedro Sánchez con la documentación de los 188 proyectos del País Vasco para los fondos europeos, valorados en 5.700 millones de euros. También reclamaba que se profundice en una gobernanza multinivel a la hora de gestionar estas ayudas de la UE.

Aragón, que deberá permanecer vigilante para evitar concesiones, también trabaja en un centenar de proyectos con los que aspira a captar mil millones de euros._Por ahora, tiene garantizados los 216 de los React-EU incluidos en las cuentas de la Comunidad (y 51 millones más para 2022) y 138 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para políticas medioambientales y de vivienda.

La Comunidad recibirá el 2,7% de los 10.000 millones que ya ha asignado el Gobierno, una primera aportación en la que las autonomías más favorecidas han sido Andalucía, Cataluña y Valencia, con 1.881, 1.706 y 1.254 millones de euros, respectivamente.

Mientras los miembros del cuatripartito defendían los fondos React-EU, desde Vox recordaban que se rechazó una de las enmiendas en la que se solicitaba una auditoría externa para controlar la gestión de los mismos.

También el sobrecoste para afrontar la crisis sanitaria y económica de la covid está en la base de la ampliación del déficit que ha autorizado el Gobierno y que permitirá que Aragón pueda disponer de 409 millones de euros adicionales.

La evolución de la covid determinará, finalmente, cómo se modifica la gestión del presupuesto._Sucederá algo parecido con el de este año que, aunque se estrenó el 1 de enero, se tuvo que modificar después a través de un decreto, por el que se ‘movieron’ 509 millones para afrontar con garantías los costes de la pandemia.

En los últimos meses han sido constantes las quejas de los colectivos económicos que se han visto perjudicados por las restricciones para frenar los contagios. Volvieron a protestar este miércoles, frente a las Cortes, los profesionales del ocio nocturno, que reclaman ayudas para evitar más cierres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión