entrevista a benito tesier

Benito Tesier: "2021 será un año muy duro y la generosidad va a ser más necesaria que nunca"

El director general de Brembo España aboga por salir de esta crisis sin dejar a ningún sector atrás y apela al interés colectivo por encima de los derechos individuales en estos momentos de pandemia

Benito Tesier, sobre un toro de carga en uno de los almacenes de la fábrica de la empresa Brembo en Zaragoza.
Benito Tesier, sobre un toro de carga en uno de los almacenes de la fábrica de la empresa Brembo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

¿Se debería primar el interés general de la sociedad sobre los derechos individuales en tiempos de pandemia? Es la pregunta que lanza Benito Tesier, director general de Brembo España y presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR). tras haber pagado España un alto precio en la gestión de esta crisis sanitaria por no estar más inculcado en las sociedades modernas europeas ese respeto a la colectividad y ese cuidar de los demás y no solo de uno mismo.

¿Es por eso que Europa sigue azotada por la pandemia y China ya parece haber recuperado la normalidad?

China va por delante. Primero fue en lo negativo y ahora en lo positivo. Allí la situación está normalizada y es posible que terminen el año con un crecimiento del 5% o 6% del producto interior bruto. Si algo indiscutible tiene China es su capacidad de disciplina y adaptación a aquello que se les impone en beneficio del colectivo. Y sin embargo, en la sociedad moderna europea, los derechos individuales van por delante del derecho colectivo como sociedad. Si hubiéramos tenido inculcado ese valor de lo colectivo de forma más potente, la gestión de la covid-19 habría sido diferente.

¿Qué se necesita para remontar?

2021 va a ser un año muy duro y más que nunca va a ser necesaria la generosidad. Efectivamente hay sectores que por desgracia se van a ver muy perjudicados. Igual es momento de pensar en fondos de generosidad o en detraer una parte de la riqueza en su conjunto para sacarlos a flote.

Automoción es de los que antes ha podido recuperarse, ¿no?

Vemos la situación actual mejor de lo que preveíamos en marzo. En el sector estaremos este año entre un 15% o 16% de caída de facturación de media respecto a las previsiones que había para 2020. Son unos buenos datos teniendo en cuenta esas semanas que estuvimos completamente parados.

Y de 2021, ¿qué espera?

Deberíamos haber tenido un 2021 mucho mejor de lo que lo vamos a tener por las consecuencias que nos va a dejar la segunda ola del coronavirus. Vamos a poner todo nuestro empeño en que ese 15% como media de pérdida de facturación y de volumen de negocio se mantenga en su conjunto durante 2021. Y si fuera así, personalmente, lo consideraría satisfactorio.

¿Piensa que enero dejará una nueva oleada de contagios tras las fiestas?

A la luz de lo que estamos viendo la respuesta es clara. Lo que hemos hecho es infravalorar el virus y al final la realidad es tozuda, se impone, y el virus nos está diciendo que está ahí y si le damos oportunidades las va a aprovechar.

¿Cree que seremos capaces de aprender de lo que está ocurriendo?

Vuelvo a hacer autocrítica. Egoístamente otra vez queremos que la ciencia nos solucione el problema sin plantearnos ningún tipo de sacrificio o adaptación. Solo pensamos que venga la vacuna, que venga papa Estado, que venga Europa y nos dé el dinero. Siempre pensamos en un tercero que nos solucione el problema y no en lo que podríamos hacer por la sociedad con la que convivimos.

¿Cuándo cree que dejaremos atrás esta crisis sanitaria y económica?

Estoy convencido de que en el momento en que empiece a existir una planificación de vacunación generalizada la recuperación va a ser vertiginosa. La sociedad va a salir de esto con muchísima energía y ganas de recuperar y de disfrutar de la vida a 360 grados porque esta pandemia nos ha impactado mucho psicológicamente.