Despliega el menú
Aragón

ARAGÓN

Astronomía para todos los públicos, esta Navidad en el Planetario de Aragón

Las instalaciones aragonesas ofrecen actividades para niños y adultos, con una programación que incluye la proyección de varias películas. 

Observación de las estrellas en el Planetario de Aragón, ubicado en Huesca.
Observación de las estrellas en el Planetario de Aragón, ubicado en Huesca.
Planetario

El Planetario de Aragón continúa con su programación navideña para acercar la astronomía a todos los públicos. Comenzó el 26 de diciembre y se prolongará hasta el día 30, para reanudarse del 2 al 5 de enero. En estas fechas el Planetario de Aragón permanece abierto con cuatro sesiones infantiles, a las 11.00, las 12.00, las 13.00 y las 17.00, y una de adultos, a las 18.00.

La duración de cada visita es de una hora, ya que se han suprimido algunas actividades para hacer todavía la visita más segura. La visita infantil tendrá el viaje en simulador de nave espacial 4D a la luna de Júpiter, Ganímedes, y una proyección en la cúpula del Planetario. El precio, también se ha reducido, y hay una tarifa general de 5,50 euros.

De esta manera, en cada sesión se proyectará una película diferente. A las 11.00 se podrá disfrutar de 'Galaktos', una proyección para infantiles de hasta 7 años de edad, que narra la historia de dos repartidores de leche muy especiales que recorren nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se trata de dos robots, Milky -en su último día antes de la jubilación- y Craig -el becario con ganas de viajar y conocer el cosmos-. Juntos llegarán hasta el agujero negro del centro mismo de la galaxia, recorriendo las más espectaculares nebulosas.

En la sesión de las 12.00 , la 13.00 y las 17.00, la 'Familia Solar' será la protagonista, recomendada para niños de hasta 12 años, que realizarán, a través de la proyección, un viaje por el Sistema Solar visitando cada uno de los planetas y conociendo sus características más destacables: la Gran Mancha de Júpiter, los anillos de Saturno, la superficie Marte sobrevolando cañones y alguna sorpresa más.

Por último, a las 18.00, le tocará el turno a la película 'Planetas', recomendada para niños a partir de los 12 años y adultos. Una mirada a nuestros compañeros más cercanos, el sol y los planetas que componen el Sistema Solar. Un recorrido completísimo, lleno de información relevante y de secuencias impactantes, como el paseo por Marte o el vuelo entre los anillos de Saturno.

En la visita de adultos, después de la proyección, se realizará una simulación de cielo y se les enseñará a encontrar las constelaciones más visibles, la estrella polar y podrán ver la posición de Júpiter, Saturno y Marte.

Los más pequeños, de 1 a 5 años, también pueden disfrutar de la magia de la Navidad en el Planetario con Bebenautas todos los domingos, a las 11.00 horas. En ella, conocerán el día y la noche, la Luna y las estrellas, las constelaciones y muchos más secretos del Universo.

La estrella de belén

Para continuar con la programación navideña, el 4 de enero, a las 19.00 horas, en el Planetario de Aragón, Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, ofrece la conferencia 'Del mito a las hipótesis astronómicas', de entrada gratuita.

El 26 de diciembre y el 2 de enero se realizarán observaciones nocturnas para adultos y niños a partir de 10 años, de 19.00 a 21.00. La observación nocturna incluye también la proyección de la película 'De la Tierra al Universo' en la cúpula del Planetario, además de la observación del cielo a simple vista y desde los telescopios.

En estas sesiones se podrá observar el cúmulo globular de Pegaso, el doble cúmulo abierto de Perseo, una estrella doble en la constelación de Andrómeda, la nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda y el planeta Marte. El día 26 también se verá la Luna.

Etiquetas
Comentarios