Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Aragón quiere empezar a vacunar a los mayores de 80 años que no viven en residencias a finales de febrero

Las primeras dosis llegarán el día 27 de diciembre ya descongeladas para ser directamente inoculadas.

El jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Luis Gascón; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.
El jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Luis Gascón; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.
Oliver Duch

La vacunación contra lacovid-19 comenzará el día 27 de manera "simbólica" y "simultánea" en residencias de las tres provincias aragonesas y ya se trabaja para cuando la inoculación pase a la población general, en concreto, a los mayores de 80 años, a los que prevé comenzar a vacunar a finales de febrero. Para esta primera jornada se recibirán dosis ya descongeladas, que llegarán el mismo domingo, preparadas para que puedan ser inoculadas de manera inmediata. El suministro total para vacunar a todos los residentes y trabajadores interesados oscilará entre las 50.000 y las 60.000 dosis, por lo que se prevé alcanzar sin problemas este grupo y que en febrero estén todos inmunizados. 

"Nos permitirá a acceder a todos los profesionales sociosanitarios y a los institucionalizados, tanto mayores y como personas con discapacidad. Todavía queda una parte por responder, pero estimamos que superaremos ampliamente el 80%", ha destacado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Los centros de salud harán una organización semanal de las residencias de su zona para acudir de lunes a jueves, dejando el viernes para "rescate" de aquellos que no han podido vacunarse en las jornadas previas. "Las dosis están a -80º en ultracongeladores del Hospital Clínico, de allí se llevarán a los centros de salud, donde podrán permanecer 120 horas (5 días) a entre 2 y 8 grados", ha detallado José María Arnal, gerente del Salud. 

En el momento en el que alguien sea vacunado, ha puntualizado, ya tendrá cita para la siguiente dosis, que se debe administrar a los 21 días. "Si cada semana llegan alrededor de 12.000 dosis, en poco más de tres semanas empezaríamos con el siguiente grupo y con la segunda dosis del primero", ha destacado Arnal. Después llegarán los profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea, es decir, que están en contacto con la enfermedad. Les seguirán el resto de especialistas y los grandes dependientes no institucionalizados. Ya se trabaja en la elaboración de protocolos para las distintas etapas de edad, en los que la vacunación será en el centro de salud. 

Plan de vacunación en Aragón

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha presentado este miércoles el plan de vacunación contra el coronavirus en una rueda de prensa. Serán los profesionales de los 123 centros de salud a los que están adscritos las residencias quienes la administren, en colaboración con el personal sanitario de estos centros. Las residencias deberán de presentar semanalmente, los jueves, el plan de vacunación para la semana siguiente, con el detalle de todas las personas que se van a vacunar con el objetivo de no desperdiciar ni una dosis.

Las vacunas saldrán de los congeladores del Hospital Clínico en los que se van a almacenar a -80 grados en bandejas con mil viales, que se enviarán a los centros de salud para que estas se repartan diariamente entre las residencias con las dosis exactas, donde se vacunará de lunes a jueves para dejar los viernes para el "rescate" de las personas a quienes no se les haya podido administrar por cualquier motivo.

En esta primera fase habrá suficientes vacunas de Pfizer para las personas institucionalizadas, pero además a lo largo de enero es probable que se pueda incorporar al plan de vacunación la de Moderna, y poco tiempo después podrán llegar otras que están ya en la fase tres de ensayos, como la de Oxford o la de Janssen, lo que ampliará notablemente la capacidad de administración.

Una vez acabada esta fase comenzará, probablemente a mediados de febrero, la segunda ola, con la aplicación de la vacuna a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en los servicios de prevención de riesgos de los hospitales, y la tercera ola de la vacunación llegará a los mayores de 80 años, que deberán citarse en los centros de salud, aunque el Servicio Aragonés de la Salud tiene previsto emprender una campaña de apoyo de comunicación telefónica.

A este grupo de edad le seguirá después el de las personas entre 65 y 79 años, unas 185.000, que se irán citando progresivamente, una fase para la que podrían necesitarse espacios alternativos, según ha dicho en la rueda de prensa el jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Luis Gascón, aunque eso es algo que aún habrá que determinar porque aún queda tiempo para el inicio de esa cuarta ola de vacunación.

Después será el turno de la vacunación de los colectivos específicos acordados por todas las comunidades en el Consejo Interterritorial, como personas con determinadas patologías, personal de grupos esenciales o docentes.

Criterios de vulnerabilidad

La priorización, según Gascón, no se ha hecho por razones "caprichosas", sino por criterios de vulnerabilidad, equidad, riesgo de exposición o capacidad de transmisión, con el objetivo de contener los indicadores ligados a una mayor gravedad, como son los ingresos y la mortalidad, que es mayor en los colectivos de personas mayores.

Pero al principio del proceso de vacunación se seguirá produciendo transmisión comunitaria de la covid, ha advertido Falo, quien ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a la prudencia en Navidad, fechas en las que se incrementan la movilidad y las relaciones sociales.

Gascón ha reconocido que los gestores de la sanidad aragonesa sienten "alegría general y cierto vértigo" ante un proceso que se prevé "largo" aunque está "muy planificado".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios