Despliega el menú
Aragón

aragón

Aragón y RAE colaboran en edición de publicaciones e inteligencia artificial

El Gobierno de Aragón y la Fundación Pro RAE han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos y actividades culturales o educativa.

Javier Lambán con el Rey
Javier Lambán con el Rey
EFE

El Gobierno de Aragón y la Fundación Pro RAE han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos y actividades culturales o educativas que incluye, entre otras actuaciones, la edición de publicaciones para difundir la obra de los aragoneses involucrados con la Real Academia, la organización de fotos y el estudio de la lengua española en la inteligencia artificial.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado este jueves la sede de la Real Academia Española de la Lengua para firmar este protocolo de colaboración, una vez que el ejecutivo aragonés se integra en la Fundación pro RAE, informan desde el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El protocolo incluye el desarrollo del Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), cuyo objetivo es la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de la lengua española, para conocer el estado, necesidades y opciones de la lengua española en el mundo digital y desarrollar herramientas inteligentes que fomenten el buen uso del español, además de la creación de un sello digital que certifique que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y otras herramientas avanzadas usan el español de una manera apropiada.

El Gobierno de Aragón formará parte del desarrollo de las herramientas del proyecto LEIA y de su implementación en los procesos aparejados a la modernización de la administración autonómica.

Además, se establece un programa de publicaciones encaminado a difundir la obra de los aragoneses involucrados en la RAE como académicos o cualquier otra adscripción.

El Gobierno de Aragón también pretende desarrollar a partir del año 2021 una serie de encuentros multidisciplinares con el ánimo de propiciar una reflexión que pueda hacerse llegar a los ciudadanos, acerca del papel que la Cultura puede desempeñar en el desarrollo humanístico, social, intelectual y económico de los próximos años.

En virtud de este protocolo, que se convertirá en convenio de colaboración cuando lo apruebe el Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará una aportación anual de 85.000 euros a los que se sumarán 15.000 euros en licencias de enClaveRAE, la herramienta digital de uso del español, con destino al sistema docente y cultural aragonés, que podría alcanzar hasta 3.000 licencias.

Antes de la firma, el presidente ha recordado al recientemente fallecido Federico Corriente, arabista miembro de la RAE fallecido en verano, y al que la pandemia de la covid-19 ha impedido homenajear, aunque se pretende hacerlo próximamente en colaboración con la Universidad de Zaragoza, pero también a los otros tres aragoneses académicos de la lengua: Soledad Puértolas, Aurora Egido y José Manuel Beclua.

Para Lambán, en estos tiempos de "zozobra, desajustes y turbulencias", es fundamental que un país trate de anclar su funcionamiento en las instituciones más sólidas, y en el caso de España esto significa "volver a mirar con la atención que merece" a la RAE, la institución dedicada a "fijar, limpiar y dar esplendor al alma de la nación, la lengua", que hablan 550 millones de personas en el mundo.

El presidente ha recordado que su lengua es "la más hermosa creación del pueblo español" y "factor de cohesión" y ha añadido que "desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una gran irresponsabilidad".

Lambán ha adelantado también que su felicitación navideña de este año contendrá, además del ya tradicional calendario sobre acontecimientos de la historia de Aragón, la edición de un diccionario con los más de 700 aragonesismos incorporados al diccionario de la RAE, un ejemplar de los cuales será entregado esta tarde a S.M el Rey en la reunión del patronato de la fundación, de la que el presidente de honor. 

Etiquetas
Comentarios