aragón

La DGA estrenará en 2022 una red digital para los servicios de emergencia y seguridad

Invertirá 15,4 millones en un sistema independiente y mallado por todo el territorio a prueba de cualquier catástrofe. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la presentación de la red digital de emergencias.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la presentación de la red digital de emergencias.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón dispondrá en dos años de una red digital de comunicaciones para sus servicios de emergencias y seguridad, que garantizará la cobertura en cualquier parte del territorio. Su despliegue se hará por fases y se alargará otro año para completar el mallado de las tres provincias con 110 estaciones base, de forma que el sistema ya estará a prueba de cualquier catástrofe.

El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la inversión plurianual necesaria, 15,4 millones de euros, que licitará la Consejería de Ciencia y Universidad con el doble objetivo de desplegar la red y asegurar su explotación hasta el año 2026. Su titular, Maru Díaz, ha explicado este miércoles que esta red digital evitará depender de las redes comerciales de comunicaciones, que se colapsaron con la tormenta Gloria a principios de año. “Los incidentes ocasionados remarcaron la urgencia de poner en marcha este red”, ha añadido.

Una de las instalaciones de la futura red de emergencias.
Una de las instalaciones de la futura red de emergencias.
Gobierno de Aragón

El nuevo sistema interconectará a todos los servicios autonómicos de seguridad y emergencias, como son el 112, el 061 y las brigadas de extinción de incendios y de conservación de Carreteras. Para ello, Díaz ha indicado que el personal contará con 2.431 terminales para dar una respuesta “más rápida y coordinada”.

Los ciudadanos seguirán llamando a los mismos teléfonos de emergencias y los profesionales que las atienden tendrán esta red para coordinarse mejor y reducir los tiempos de respuesta.

La directora de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, ha apostillado que otra de las ventajas de la futura red es la garantía de confidencialidad en la trasmisión de la información. La pretensión es apoyarse en infraestructuras ya existentes para cumplir el principio de sostenibilidad 

Desarrollo de futuro

El inicio del contrato está previsto para julio de 2021, y su ejecución se llevará a cabo en seis fases. Las cinco primeras –que se prolongarán durante dos años- corresponden con la puesta en servicio gradual de la Red y la última fase supondrá la explotación de la red hasta la finalización del contrato:

  • Fase 0: corresponde con la implantación del cerebro y corazón de la nueva red digital de seguridad y emergencias.
  • Fase 1: puesta en servicio de los principales centros de la red (el 25% de los centros) con topología mallada en anillos (norte y sur) de manera que se garantice la redundancia de rutas hacia el cerebro y corazón de la Red. Una vez acabada esta fase, en abril de 2022, comenzará la explotación. 
  • Fase 2: despliegue del 50% de la red.
  • Fase 3: despliegue del 75%.
  • Fase 4: despliegue del 100%.
  • Fase de explotación de la red: corresponde con el mantenimiento y operación de la Red hasta la finalización del contrato.

La red se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En los presupuestos del próximo año se ha incluido ya una partida de un millón de euros para iniciar el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión