aragón

COAATZ y el sector de la edificación en Aragón organizan un eShow que analizará los retos y oportunidades del sector

Agentes del sector e instituciones políticas locales y autonómicas debatirán sobre los edificios del futuro basados en la sostenibilidad. La segunda edición de la Gala de la Edificación tiene previsto celebrarse el 28 de mayo de 2021. El plazo para presentarse a las 6 candidaturas existentes finalizará el 28 de abril.

Gala del pasado año.
Gala del pasado año.
HA

La pandemia de la COVID 19 ha cambiado las costumbres habitacionales, desde la elección del hogar, hasta el espacio destinado al trabajo. Es por ello que los criterios sostenibles han adquirido un carácter primordial en la construcción. Conscientes de este nuevo escenario, al que se suma las próximas directrices europeas, el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Zaragoza ha organizado un eShow para profundizar en los retos sostenibles y las oportunidades que representan para el sector. El acto, enmarcado en la II Gala de la Edificación pospuesta al 2021, tendrá lugar mañana viernes 11 de diciembre a partir de las 11:00 h. en la Cámara de Comercio de la capital aragonesa y también podrá seguirse de forma telemática.

El evento reunirá a un conjunto de representantes público-privados, que gracias a sus trayectorias y especialización en diferentes áreas constructivas, desde la obra nueva hasta la social, pasando por certificaciones ya extendidas como la Passive House; expondrán sus puntos de vista. Además se dispondrá de un espacio abierto a preguntas por parte de los asistentes.

Sergio Sebastián (Sebastián Arquitectos) será el moderador de la mesa redonda principal que centrará la atención en la habitabilidad y la seguridad ante futuras epidemias por parte del COAATZ, la evolución del mercado inmobiliario gracias a informes actualizados que darán a conocer desde FECZA (Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza); sin olvidar la importancia y las nuevas perspectivas de la rehabilitación de edificios en España, de la mano de GBCe (Green Building Council España).

El eShow de Edificación aragonesa forma parte de los actos conmemorativos de II Gala Aragonesa de la Edificación. Dada la situación actual se ha aconsejado su realización en 2021. Una “fiesta” del ámbito de la construcción que aúna a todos los partícipes de este sector -entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa.

Los ganadores de la primera edición (Gala Edificación 2019) serán presentados al comienzo de jornada para dar a conocer los elementos diferenciadores que les condujeron a obtener dicha distinción. En este sentido, Carlos Navarro, uno de los ganadores (B+Haus y MAAC) del Premio Edificación Sostenible, explica que su proyecto “utiliza básicamente el estándar Passive Housse” y “su sistema CC+, de construcción en madera industrializado, permite construir viviendas unifamiliares en muy poco tiempo”, donde “sus propietarios pueden personalizar la eficiencia energética, la sostenibilidad y acabados de la vivienda”.

Desde ARQUIPO, estudio galardonado a la Mejor actuación de Rehabilitación, señalan que su despacho unifica sinergias para “resolver los problemas de los edificios y de las personas”. En este sentido la intervención en un edificio de 1949 situado en la calle Anzánigo 4 de Zaragoza, se centró en “la rehabilitación energética, la mejora de instalaciones (saneamiento y fontanería), instalación de ventilación y resolver la accesibilidad con la instalación de un ascensor”, detallan. Resaltan que es “una solución exportable a barrios humildes”.

Teresa Navarro, Jefa de Servicio del Departamento de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, institución premiada a la Mejor Iniciativa Pública indica que la rehabilitación 10 viviendas en Teruel dio como resultado “una rehabilitación integral, buscando la mayor adecuación de accesibilidad y de alta eficiencia energética del edificio”. Destaca asimismo en la ejecución: “la lucha contra pobreza energética, la anticipación a directivas europeas, la mayor eficiencia en el empleo de recursos públicos y la labor ejemplificante que tiene que cumplir la administración de cara a la sociedad”.

CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) como galardonado en la categoría de Innovación y en palabras de Gema Millán coordinadora del proyecto Tribe, explica que su propósito se centraba en “concienciar a los usuarios de edificios públicos, que en realidad somos todos”. A través del proyecto “se desarrolla una solución innovadora como es un videojuego, con el cual el usuario puede moverse por diferentes edificios públicos y decidir los usos energéticos y así mejorar el comportamiento”.

Respecto a la Mejor Dirección de Ejecución de la Obra, el arquitecto técnico Adrián Zorraquino subraya que las características fundamentales de la rehabilitación en la calle Peña Oroel 2, Zaragoza, son “la rehabilitación energética del edificio y supresión de barreras arquitectónicas”. Desde el punto de vista la dirección de la ejecución de la obra el control de costes y planificación de las actuaciones los considera como los aspectos más reseñables.

Los premios convocados en la edición de 2021 presentan novedades. Se dividen en 5 categorías más una nueva que destacará la Mejor Actuación Inmobiliaria. Cada categoría tendrá un premio y un accésit y son las siguientes.

1. Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón

2. Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

3. Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

4. Mejor iniciativa pública en edificación

5. Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

6. Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

El plazo de presentación de candidaturas a la II Gala Aragonesa de la Edificación finalizará el 28 de abril. La celebración del evento está prevista para el día 28 de mayo de 2021. En la pasada edición participaron un total de 44 proyectos de alto nivel. Más información en la web: https://galaedificacion.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión