Aragón
Suscríbete

Los XI Premios Atades reconocen el trabajo de la Fundación Ludàlia y la Asociación Talismán

La Fundación Down Madrid y Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche también han recibido un accésit. Se han presentado un total de 68 candidaturas a los galardones.

Presidente de Atades, Jesús Soto; consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y gerente, Félix Arrizabalaga
Presidente de Atades, Jesús Soto; consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y gerente, Félix Arrizabalaga
Atades

Atades ha entregado este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual, sus galardones anuales que reconocen la labor de entidades y asociaciones que, durante el último año, han contribuido a mejorar la sociedad y la integración plena de personas con discapacidad. En su última edición, han concurrido un total de 68 candidaturas, divididas en dos categorías. Los premios se han entregado 'online' desde la Sala Goya del Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

En la presente edición se ha reconocido el trabajo de la Fundación Ludàlia en la categoría de 'Premio al proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual' sobre trabajos que tratan intervenciones relacionadas con la mejora en la calidad de vida. La Fundación Ludàlia, ha recibido este galardón por su trabajo 'Normalización bidireccional. Ludàlia & Erasmus Student Network', un proyecto que engloba una serie de actividades conjuntas entre la asociación de personas con discapacidad intelectual Ludàlia, con sede en Barcelona, y la asociación internacional Erasmus Student Network Barcelona (ESN), que promueve el ocio y la cultura entre jóvenes, pero en este caso entre Erasmus.

Además, Atades ha entregado, en la categoría de proyecto o programa, un accésit a la Fundación Down Madrid por su proyecto 'Contigo desde el minuto cero', que pretende acompañar a los padres desde el mismo momento en el que son informados de que van a tener un hijo con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

En la categoría de 'Premio al proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades', el trofeo ha sido para la Asociación Talismán, con sede en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), por su trabajo de comunicación y expresión: 'Las entrevistas de Talismán' y 'Talismán un vivero con mucho ritmo'. Un proyecto que mejora las habilidades de comunicación y expresión de los participantes como la dicción, escucha activa, lectura y escritura, lenguaje no verbal y respeto, entre otros. 'Las entrevistas de Talismán' consiste en una serie de entrevistas radiofónicas para mejorar el lenguaje y las habilidades sociales de sus usuarios. Y 'Talismán, un vivero con mucho ritmo' potencia la mejora de la coordinación y la expresión a través del baile, la percusión y el teatro, así mismo mejora las relaciones sociales entre los participantes.

En la categoría de imagen o comunicación también se ha entregado un accésit a Aexpainba - Fundación Magdalena Moriche, dos centros dedicados a la atención integral de personas con inteligencia limite y discapacidad intelectual ligera y con sede en Extremadura. Atades reconoce con este accésit el trabajo 'Los sueños Polares', un cortometraje producido en el Campo de Voluntariado Juvenil “Art Brut”. En el campo de voluntariado, 23 jóvenes con inteligencia límite, 10 voluntarios sin discapacidad llegados de diferentes puntos del país y 8 profesionales, conviven durante diez días en el Albergue juvenil de Valencia de Alcántara, Cáceres.

Presidente de Atades, Jesús Soto; Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sadá; y gerente de Atades, Félix Arrizabalaga
Presidente de Atades, Jesús Soto; Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sadá; y gerente de Atades, Félix Arrizabalaga
Atades

Los premiados en ambas categorías reciben un diploma acreditativo y una escultura en bronce realizada por el artista aragonés Florencio de Pedro. En la categoría de proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, también se asigna un premio en metálico de 3.000 euros. Por su parte, las entidades galardonadas con un accésit reciben una obra del pintor aragonés Pepe Cerdá.

En el acto han intervenido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Atades, Jesús Soto, quien en su intervención ha hecho un recorrido a uno de los hitos más importantes del año de la entidad como es la construcción y apertura del nuevo Colegio de Educación especial Atades-San Martín de Porres; el esfuerzo que están realizando tanto trabajadores como Asociación para hacer frente a la covid-19; y la presentación ayer, 2 de diciembre, de un nuevo servicio único en Aragón para atender a personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA)

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, Jesús Soto, ha puesto el acento en “la necesidad de seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva, sin etiquetas, y con igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual”. Durante la entrega de Premios, el presidente de Atades ha felicitado “en nombre de todos quienes formamos Atades, a los galardonados” y, ha añadió, “me siento especialmente satisfecho por un fallo que quiere reconocer y agradecer el trabajo presentado por las 68 candidaturas, todas ellas extraordinarias”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión