Atades pone en marcha un programa especializado para personas con autismo mayores de 18 años

Este centro de día, único en Aragón, empieza a funcionar en Zaragoza en un ala del nuevo colegio especial San Martín de Porres de la entidad. 

Un usuario de Atades en una de las actividades
Un usuario de Atades en una de las actividades
Atades

Dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a las personas adultas diagnosticadas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) provenientes de colegios ordinarios o de educación especial para que puedan desarrollar sus competencias y apoyar su inserción social. Este es el objetivo con el que Atades pone en marcha un nuevo programa especializado, bautizado como a.Autismo, dirigido a personas autistas mayores de 18 años, que va a funcionar en un ala del nuevo colegio especial San Martín de Porres de la entidad en Zaragoza. Actualmente, según estudios, se acepta una prevalencia del TEA del 1% en la población.

"Se trata de un centro de día especializado, único en Aragón, que ofrece un apoyo continuado con un equipo multidisciplinar y una atención que va más allá del ámbito ambulatorio y los talleres", ha explicado el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, durante la presentación de esta iniciativa. El proyecto comienza ya a andar este mes con cinco usuarios en tres aulas independientes del centro San Martín de Porrres que se encuentran en un ala de las instalaciones que se han inaugurado este curso. Contará con un equipo pluriprofesional, compuesto por psicóloga, apoyo de psiquiatría, terapeuta ocupacional y logopedia.

La presentación este miércoles de este servicio integral coincide con la celebración este jueves 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad Intelectual, jornada en la que Atades quiere pone en evidencia la necesidad de construir una sociedad inclusiva, atenta a la diversidad y alejada de la etiquetas. 

El responsable de centros de Atades, José Carlos Galán, ha destacado que también se pretende dar una respuesta a las familias, en tanto que juegan un papel en la intervención con la persona con TEA como a la hora de proporcionarle los apoyos para que consiga el máximo grado de adaptación al entorno posible. "Son personas con una interacción social débil y disruptiva que se encuentran atrapadas en sí mismas y no encuentran su integración en la sociedad o en su entorno cercano", ha señalado. Asimismo ha recordado la problemática de familias con hijos de poco más de 20 años que se encuentran en casa "porque los recursos para atenderles están muy fragmentados" y no encuentran oportunidades de formación.

Los síntomas de autismo en la edad adulta, según los datos facilitados por Atades, suelen ser menos obvios, bien porque disminuyen con el tiempo o porque las personas adultas acomodan sus síntomas TEA. Mas de un 50% de los niños que cumplían criterios de este trastorno en edad infantil no los cumplirán en edades adultas. Sin embargo, seguirán teniendo grandes dificultades de funcionamiento y adaptación también en esta etapa de su vida, y solo un 20-25% conseguirá una vida completamente autónoma e independiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión