Heraldo del Campo

ganadería

La gestión de purines se acelera

Porcinnova, la incubadora de alta tecnología situada en Ejea de los Caballeros, tutoriza ocho proyectos  enfocados al tratamiento de estos residuos.

[[[HA REDACCION]]] _imagenpurines4_ed190ac1.jpg
Sistema de tubos colgantes para aplicación del purín.
Plumed s. l.

Porcinnova -la incubadora de alta tecnología para empresas del sector porcino- ha presentado los proyectos seleccionados en su segunda ronda del programa de incubación y aceleración de empresas. De las trece iniciativas que concurrieron, han sido seleccionados un total de ocho, que recibirán, a lo largo de nueve meses, entre octubre y junio, tutorización y asesoramiento por parte de expertos del sector en dos áreas principales: desarrollo del modelo de negocio y validación tecnológica. En esta segunda ronda, se han centrado en proyectos que puedan solucionar la gestión de purines, uno de los grandes retos del sector.

"En lo que respecta al desarrollo del modelo de negocio desde la aceleradora les aportamos las herramientas necesarias para saber si su proyecto es viable, si se dirigen al cliente correcto… Todo ello con una metodología específica de aceleración de negocios que, básicamente, consiste en ensayo-error", explica Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova. Es decir, las empresas desarrollan sus prototipos, los ponen a prueba, extraen resultados, los comprueban y llevan a cabo los ajustes oportunos para volver a comenzar todo el proceso.

Desde Porcinnova están desarrollando, asimismo, una herramienta basada en sistemas de inteligencia artificial que permitirá a las empresas conocer en todo momento cuál es la evolución del mercado (qué productos se comercializan, qué innovaciones surgen, qué se presenta en las ferias…) para saber si su proyecto sigue siento innovador.

En lo que se refiere a la validación tecnológica "les ayudamos en el desarrollo de pruebas piloto, pruebas de concepto o prueba de campo, en función de la fase de cada proyecto, que les permitirán demostrar la viabilidad de sus tecnologías antes de salir al mercado", detalla Comín. Aunque cada una de las empresas y de los proyectos tiene sus especificidades, existe un cierto perfil. "Se trata de empresas de uno a tres años de vida que cuentan con tecnologías ya desarrolladas y que pueden ser adaptadas a nuestro sector y a las que nosotros podemos aportarles algo", describe Comín.

Avir, calor saludable donde es necesario

En 2016, nació AVIR Animal Comfort y para lanzar al mercado un sistema de calefacción inteligente para explotaciones avícolas y cunícolas que ahora buscan adaptar a un sector de gran potencial como es el del porcino. A Porcinnova presentaron un proyecto de mejora productiva a través de un mayor bienestar animal, que logran combinando un sistema de calefacción por infrarrojo lejano al que han dotado de inteligencia mediante un software de gestión. "Con su aplicación en partos, naves de madres y destete damos un confort térmico a los animales en una fase de vital importancia que les afectará positivamente en todo su crecimiento posterior", explican. A. R. 

PSP Water, oxígeno contra los purines

Esta empresa lleva más de 25 años desarrollando su actividad de tratamiento de aguas y lixiviados. Han presentado un proyecto de tratamiento de purines denominado Purin Ox, que lleva a cabo este proceso a través de una tecnología de oxigenación profunda (Bubble Tubing) combinada con su propio biocatalizador. "Pensamos que tenemos una solución tecnológica coste-efectiva para ayudar a resolver uno de los principales problemas medioambientales, sociales y económicos del sector porcino: el tratamiento de los purines", afirman desde PSP Water Engineering, que busca además contar con el interés de los ganaderos para "contribuir a valorizar el purín explorando nuevos usos". 

Depuporc, economía circular con purines

Fue fundada en 2017 en Zaragoza con el fin de explotar un sistema patentado de tratamiento de purines por medio de sistemas de electrocoagulación y electrooxidación, pero su trayectoria arrancó en 2011 con la construcción de una planta piloto. Su innovación es un sistema de gestión de purines medioambientalmente sostenible y basado en economía circular. Para conseguirlo trabajan con una tecnología patentada en combinación con otra cedida por acuerdo con la de otra empresa para la gestión secuencial y controlada de macronutrientes y baterías en función de las necesidades de cada explotación. La sustancia obtenida puede utilizarse como fertirrigante.

Connecting food, transparencia total para los consumidores

La constante caída de la confianza de los consumidores en la alimentación pese a las mejoras y la eficacia de la industria agroalimentaria en este terreno fue la razón del nacimiento de Connecting Food en 2016. Desde esta empresa buscan poder demostrar que los productos que venden las empresas agroalimentarias "son lo que dicen ser". Creada en París, lleva un año en España.

Por ello, han desarrollado una plataforma de ‘blockchain’ de transparencia alimentaria. Se trata de un sistema en el que el consumidor, a través de su teléfono móvil accede de manera directa a la información sobre ese producto (origen, producción…). 

Serprovit, el 'big data' como base para el Pigdata

Pigdata es el nombre del proyecto de Serprovit, creada en 2012. Se trata de una plataforma integral de gestión de datos que unifica la gestión de todos los procesos que engloba el sector porcino integrado en un ‘software’ de gestión. Y, además, añaden en el mismo el ‘hardware’ de recogida automática de datos mediante las sondas instaladas en las granjas. A esta recogida masiva de datos (datos de temperatura, consumo de pienso, consumo de agua, humedad, amoniaco en la nave…) se le aplican sistemas de Inteligencia Artificial para obtener métricas y ratios relevantes para la granja. Así el ganadero puede tomar mejores decisiones puesto que dispone de mayor información.

Agroconecta, acceso constante a la información

Agroconecta es una plataforma que busca conectar a internet los sensores utilizados en el sector agroganadero para que los usuarios tengan acceso en tiempo real a la información que les proporcionan. Por estar en este ámbito deben cumplir una serie de características de robustez, fiabilidad, bajo consumo y largo alcance, además de poder conectarse a una plataforma de IoT. La firma quiere introducir su plataforma, en la que trabajan desde 2016 en un proceso de mejora constante, en un sector de gran potencial como es el porcino y en el que la constante monitorización repercute en un mayor bienestar de los animales y en una optimización del rendimiento de las explotaciones.

Nucaps, cápsulas para absorber más y mejor

Nucaps nació en Navarra con el objetivo de aprovechar al máximo las sustancias que consumimos a través de píldoras. Para ello han elaborado un polvo seco de fácil administración, soluble y estable a temperatura ambiente, que puede encapsularse en nanocápsulas hechas de proteínas para proteger las sustancias beneficiosas para la salud y lograr su absorción segura a través de la alimentación. "Nuestras soluciones permitirán mejorar los niveles nutricionales y la salud de los animales destinados a consumo humano, y como consecuencia, la salud de los consumidores. Además, la nanoencapsulación permitirá reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal", afirma la empresa.

Agrotech, purines secos y mucho más manejables

Una unidad de alto rendimiento de secado de purines alimentada con energías renovables es el proyecto que presenta Agrotech. Con este sistema pretenden paliar un problema, el de la gestión de purines, que es cada vez más complejo y que limita tanto la ampliación de explotaciones ya existentes como la construcción de otras nuevas. La solución que plantean desde esta empresa nacida este mismo año, aunque sus creadores cuentan dilatadas carreras profesionales, es la "eliminación del agua de los purines para reducir su volumen y valorizar la fracción seca con instalaciones mucho más económicas y adaptadas a las necesidades de cada ganadero", afirma la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión