Alimentación

Gardeniers se estrena con espacio propio en la gran distribución

Sus productos ecológicos, tanto como frescos y en conserva vegetal, se comercializan ya en un 'corner' del Hipercor de Grancasa, en el que se han creado tres nuevos puestos de trabajo.

Irene Pérez, Luis Soroya y Mariano Torres son los tres empleados de Gardeniers que atienden el espacio del centro de empleo en Hipercor.
Irene Pérez, Mariano Torres y Luis Soroya son los tres empleados de Gardeniers que atienden el espacio del centro de empleo en Hipercor.
José Miguel Marco

Gardeniers ha dado un nuevo paso para ocupar espacio propio en una de más marcas más emblemáticas de la alimentación. En un corner de 40 metros cuadrados situado en el Hipercor del centro comercial Grancasa, en Zaragoza, el centro especial de empleo de Atades pone a la venta su producción ecológica vegetal, tanto en fresco como en conserva, que elabora en el Obrador puesto en marcha en Mercazaragoza en 2018 y cuya producción prevista para este año rondará los 135.000 unidades.

La iniciativa, que cuenta como compañero de viaje a El Corte Inglés, ha permitido la creación de tres puestos de trabajo que ocuparán Irene Pérez, Luis Soroya y Mariano Torres, dispuestos, como han señalado está mañana en la presentación del nuevo punto de venta, a detallar a los consumidores las bondades de una producción procede de desde las 30 hectáreas de huerta que el centro tiene repartidas por las localidades de Alagón, Montañana, San Mateo de Gállego y Ascara. Y para ello ya tienen experiencia, porque, como ha recordado Torres, ya trabajaba en el mercado agroecológico que cada semana se instala en la plaza del Pilar de Zaragoza y en el que participa Gardeniers.

El proyecto comenzó a fraguarse a primeros de año con la intención de que estuviera en marcha en abril o mayo, pero la pandemia retrasó los planes. «Hoy ya es una realidad y si funciona bien Gardeniers ya sabe que tenemos otro Hipercor en Puerto Venecia», ha señalado Javier Galdós, director regional para Aragón, Navarra y La Rioja de la cadena de distribución.

"Estamos orgullosos de este stand, que es un espaldarazo a nuestro proyecto, con el que queremos impulsar la venta de productos de proximidad y ecológicos", ha añadido Jesús Soto, presidente de Atades, que ha reconocido que «aunque cuesta arrancar es una satisfacción ver que cada día damos un paso hacia adelante».

Para la inauguración oficial de este espacio, los representantes del centro especial y los trabajadores del nuevo corner de Hipercor han estado arropados también por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente y el gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación, Félix Longás y José Ignacio Domingo, respectivamente, y por la gerene de Zaragoza Dinámica, Rosa Plantagenet.

Todos ellos han felicitado a Gardeniers por «visualizar uno de los retos que tienen planteado el sector aragonés como es pasar de ser granero a despensa», ha destacado Olona, por «diseñar un proyecto empresarial tan bien hilvanado», ha añadido Longás, y por «ser una historia de éxito empresarial y de éxito personal», ha explicado Plantagenet.

En crecimiento constante

Gardeniers, un proyecto ecosocial puesto en marcha por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades), entidad que nació en 1962 para ocuparse de personas con discapacidad intelectual y sus familias, se creó hace nueve año «en medio de una crisis económica», ha recordado su gerente, Félix Arrizabalaga. «Ahora y en medio de una crisis sanitaria ponemos en marcha este nueva iniciativa que nos ha permitido crear tres puestos de trabajo».

Arrizabalaga ha detallado que el corner de Gardeniers, que ha dejado hueco para otros productores ecológicos y de proximidad aragoneses, comercializará la producción realizada en la conservera, que está preparando el lanzamiento de dos nuevos productos: una salsa de chilindrón y unas piparras dulces (recuperadas con el proyecto oscense Cielos del Ascara). Con actividad en la jardinería y la agricultura, el centro especial da empleo a 69 personas, de las que el 80% tienen distintas discapacidades. 

Su proyecto empresarial no ha dejado de crecer. Aquellas 90 unidades de conserva que elaboró el Obrador en 2018, se convirtieron en 50.000 un año después, para alcanzar las 135.000 en este 2020. La previsión es casi duplicar la producción en 2021 (260.000 unidades) para alcanzar la capacidad máxima en 2023 cuando a los responsables del proyecto les gustaría poner en el mercado hasta 500.000 unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión