Heraldo escolar 

15 jóvenes aragoneses formados en liderazgo social para cambiar el mundo

La I Edición de la Social Impact Academy llega a su fin con 15 jóvenes formados en liderazgo social y 18 proyectos innovadores para cambiar el mundo

La primera promoción de la Social Impact Academy
La primera promoción de la Social Impact Academy
SIA

La escuela de formación y empoderamiento de jóvenes líderes Social Impact Academy (SIA), una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGA) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), acaba de clausurar su primera edición. Los quince participantes han podido desarrollar proyectos de innovación social que dan respuesta a retos actuales como la creación de pasillos sensoriales; una aplicación móvil para conservar la lengua aragonesa, que proporciona los recursos para su aprendizaje y crear una comunidad de hablantes; o una consultoría ‘online’ para universitarios, donde reciben orientación formativa y laboral en tiempos especialmente inciertos como en estos de pandemia. Otra de las propuestas pasa por la utilización de la fotografía y el documental para preservar y difundir los estilos de vida y las tradiciones de los valles pirenaicos. Y así hasta 18 proyectos diferentes –quince individuales y tres grupales–.

Durante estos meses, los jóvenes que fueron seleccionados para integrar el proyecto han recibido sesiones formativas de capacitación en herramientas comunicativas, de gestión de proyectos o de trabajo en equipo, impartidas por la asociación Ilógica. Además, han podido conocer de cerca a emprendedores y emprendedoras aragonesas –como Esther Borao, directora del ITA y cofundadora de varias empresas de tecnología; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón; y Silvia Cebolla, comunicadora, presentadora y youtuber, que divulga la cocina vegetariana en aragonés–, que han servido como inspiración y que les han contado cómo han transformado sus ideas en proyectos exitosos.

La próxima edición de la Social Impact Academy arrancará previsiblemente en septiembre de 2021, con el fin de que las actividades puedan realizarse presencialmente. Os mantendremos informados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión