La solidaridad empresarial entrega 290.000 euros para ayudas de "urgente necesidad"

Cinco entidades zaragozanas reciben la donación, que llegará también a Huesca y Teruel y sumará 500.000 euros. 

Lambán, Mur y representantes de las entidades sociales que han recibido la donación
Lambán, Mur y representantes de las entidades sociales que han recibido la donación
Javier Cebollada/Efe

El Banco de Alimentos, Cáritas de Zaragoza, la Fundación San Blas, el comedor del Carmen y la Hermandad del Refugio han sido el destino de los 290.000 euros donados por la red de empresas que forman parte de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha, coordinada por CEOE Aragón y el Gobierno de la Comunidad desde el inicio mismo de la pandemia. Las dos primeras recibieron ayer 100.000 euros cada una y 30.000 euros cada una de las otras tres. Una donación, realizada ayer en la sede de la organización empresarial en el que participó el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el máximo responsable de la patronal aragonesa, Ricardo Mur, así como representantes de las empresas donantes y que está previsto que llegue también la próxima semana a colectivos sociales de Huesca y Teruel.

La cantidad total que llegará a los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la covid suma los 500.000 euros, una cifra con la que la solidaridad empresarial lucha ahora en el frente social, después de haberlo hecho en el sanitario. Y procede las aportaciones que realizaron 37 empresas aragonesas integradas en la iniciativa solidaria Aragón en Marcha, creada cuando el estallido de la pandemia dejó patente las dificultades con las que se encontraba la Comunidad para disponer del material y los equipos de protección para hacer frente a una desconocida y contagiosa enfermedad. Su generosidad alcanzó en apenas unos meses los 6,4 millones de euros y puso entonces el foco en los hospitales. Mur recordó que las donaciones permitieron entonces aportar al Salud aragonés más de 4,7 millones de guantes de nitrilo, 3,2 millones de mascarillas quirúrgicas y 900.000 FFP2, 10.000 test rápidos y 5.000 pruebas PCR, así como un extractor de ADN que permitió acelerar un 30% la realización de pruebas de diagnóstico. Con la vuelta al trabajo, esta iniciativa impulsó el regreso a la actividad con seguridad, señaló el presidente de CEOE Aragón, facilitando la realización de hasta 4.000 test en las empresas.

Y ahora, con esas necesidades sanitarias cubiertas, la empresas llevan su solidaridad a aquellos a los que el freno económico que ha provocado la pandemia ha empeorado notablemente las condiciones de vida, tanto de colectivos que ya sufrían anteriormente situaciones de vulnerabilidad como a personas a las que la pérdida de empleo o la reducción drástica de ingresos les ha hecho depender de la ayuda social.

"Deseamos que estas donaciones se destinen a ayudas de urgente necesidad, como los alimentos, los alquileres o las hipotecas, y especialmente para aquellos autónomos y pequeños empresarios que lo han perdido todo con esta crisis", destacó Mur.

Durante el acto de entrega de la donación, el presidente de Aragón destacó la "inestimable" colaboración del tejido empresarial aragonés, el liderazgo de la CEOE para movilizar las donaciones y la "inteligencia y desenvoltura" de Ricardo Mur para hacer posible la adquisición de material sanitario en mercados tan complicados como el chino.

"Estar a la altura"

Lambán insistió en que las empresas "han estado más que a la altura de las circunstancias" y se refería así no solo a los momentos cruciales y más complicados de la pandemia, sino posteriormente en apoyo en la firma de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social. "Es un signo de cómo se pueden hacer las cosas si perseveramos en entender que Aragón es un proyecto común en el que nadie puede quedar atrás y todos tenemos que tirar del carro", añadió.

El agradecimiento de las entidades sociales sonó en la voz del presidente de Cáritas, Carlos Gómez, que señaló que la pandemia ha mostrado también la gran solidaridad de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión