Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Un 8% de los infectados por covid en Aragón ha requerido hospitalización 

En total han sido más de 5.200 pacientes. Se trata de una cifra que supera ampliamente el 5,6% registrado a nivel nacional.

NUEVA ZONA PARA ATENDER PACIENTES DE URGENCIA EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET / 13-11-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Zona para pacientes con la covid en el hospital Miguel Servet
Francisco Jiménez

Más de 5.200 aragoneses con covid, el 8,2% de los 64.113 diagnosticados desde el 10 de mayo, han requerido hospitalización, una cifra que supera ampliamente el 5,6% registrado a nivel nacional. En las unidades de cuidados intensivos han ingresado el 0,6% (360) y han fallecido 1.205, el 1,9%, un porcentaje que duplica el 1% de la media de todo el país. Así figura en el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que refleja un descenso en la incidencia acumulada en la Comunidad en las tres últimas semanas, en las que se ha pasado de 524, 374 y 230 casos cada 100.000 habitantes; unas cifras que denotan mejoría, aunque también se sitúan por encima de la media nacional (291, 257, 176).

Desde el 1 de noviembre se han contagiado por coronavirus 13.385 aragoneses. La tendencia en el número de positivos, que tocó techo el 4 de noviembre con 1.050 casos, es claramente descendente. Algo similar sucede con las hospitalizaciones en planta, que de superar las 900 han pasado a unas 600. El problema, una vez más, sigue estando en las ucis, y en la elevada cifra de fallecidos, con más de medio millar en noviembre, que sitúa la cifra total de decesos a 2.160, según el último boletín epidemiológico.

En las tres últimas semanas, 11.424 aragoneses, el 67% de los infectados, han presentado síntomas de la covid, frente al 51,9% nacional, y en el 30,2% de los casos, sin haber tenido contacto conocido con un contagiado. Por cada caso se identifican dos contactos. Coincide Aragón con la media nacional en el análisis del tiempo transcurrido entre las distintas fases de la covid. Así, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días, hasta el diagnóstico es de tres y hasta el aislamiento es de un día.

El informe de la Renave incluye a Aragón entre las comunidades que han superado tasas semanas de 300 casos cada 100.000 habitantes en las semanas 44 y 45. También se refiere a los ámbitos de exposición de los casos notificados desde el 10 de mayo, y concluye que aproximadamente un 12% se derivan del ambiente laboral (incluidos hospitales y residencias), un 30% del domicilio, un 15% del ámbito social y el 40% restante no tiene un origen conocido. En Aragón, apenas se habrían registrado contagios en el ámbito escolar.

La mayor proporción de casos de covid se produce en el grupo que oscila entre los 15 y los 59 años, siendo el grupo de 15 a 28 el más representado, si bien en los jóvenes se ha visto una reducción desde que entró en vigor el toque de queda.

En las hospitalizaciones y las defunciones, la incidencia aumenta con la edad, y a nivel nacional se eleva al 26% y al 10% en los mayores de 70 años, respectivamente.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión