Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

defensa

La Brigada Aragón mandará un contingente de la OTAN a Letonia

Sus  miembros han realizado unas maniobras en San Gregorio durante dos semanas para preparar el despliegue, que será en enero de 2021. Participarán también en el Líbano y Mali. 

Maniobras nocturnas de un carro de combate en el campo de San Gregorio de la Brigada Aragon que irá a Letonia.
Maniobras nocturnas de un carro de combate en el campo de San Gregorio de la Brigada Aragon que irá a Letonia.
Brigada Aragon

Un contingente de la Brigada Aragón se desplazará el próximo mes de enero a la misión de la OTAN en Letonia durante seis meses para sustituir a la Brigada de Guadarrama (Madrid). Los militares han realizado unas maniobras en San Gregorio durante dos semanas  y han obtenido su certificación para integrar la misión eFP-VIII de la Alianza Atlántica, bajo estrictas medidas sanitarias anti-covid.

Este grupo de la Brigada Aragón, que suele acoger alrededor de unos 500 militares, se integrará en una Brigada Multinacional que dirige Canadá en el cuartel general. Asimismo, está compuesto por especialistas en los carros de combate Leopard, de los vehículos de combate Pizarro y los de infantería mecanizada, junto a zapadores mecanizados que utilizan Toas y compañeros del grupo logístico, donde también se integran efectivos de la Agrupación AALOG 41.

Los ejercicios realizados por la Brigada Aragón han permitido seleccionar y evaluar a un grupo de hombres y mujeres que participarán en el marco de la operación “Enhanced Forward Presence” de la OTAN, con el objetivo de mantener la estabilidad en la región báltica. Efectivos del Ala 15 y Ala 31 de la Base de Zaragoza también han participado en la misión de la Alianza Atlántica en los tres países próximos a Rusia.

Los militares del contingente de Aragón se desplegarán en la ciudad de Adazi, situada a escasos kilómetros de Riga, la capital letona. Es la segunda vez que acuden, después de haber participado durante seis meses el año pasado. Para obtener la certificación que habilita a este contingente de militares han tenido que pasar algunos sacrificios profesionales y familiares, como estar confinados por la covid-19. No obstante, el escenario sanitario actual no impidió que este contingente iniciara su preparación desde mayo para realizar una serie de ejercicios y actividades que han permitido cohesionar e integrar las distintas capacidades que aporta España a la misión de la OTAN.

A lo largo de la última semana, el Jefe del Regimiento “Pavía” 4, Coronel López Moreno, junto a personal del Grupo de Caballería “Húsares de la Princesa” supervisaron como los integrantes del contingente eFP VIII, liderado por el teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez, han ido superando cada uno de los criterios establecidos.

El despliegue de Letonia no será el único que realizará la Brigada Aragón en 2021 porque van a coincidir con la participación en otras dos misiones de la ONU en el Líbano y de la Unión Europa en Mali.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión