CRISIS DEL CORONAVIRUS

El repunte de ingresos covid obliga a abrir más áreas asistenciales en el Servet, Clínico y Royo

Los médicos hablan de "colapso" en Aragón, que suma 1.046 contagios y cierra el peor mes de la crisis. La DGA dice que la situación es preocupante y recurrirá a las clínicas privadas si faltan camas.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón vuelve a superar los mil contagios de coronavirus diarios y suma en octubre más de 22.250 casos, el peor dato mensual de toda la pandemia. La curva de ingresos no deja de subir, y ya hay 950 pacientes ingresados por covid, de los que 107 requieren cuidados intensivos. La alta presión asistencial y la cada vez mayor demanda en los servicios de Urgencia obliga a abrir nuevos espacios en los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova, donde este domingo la situación era límite. Los médicos hablan ya de "colapso" por la "altísima" ocupación de camas mientras piden a la población responsabilidad y que limiten sus salidas y auguran "semanas muy duras" en la lucha contra el virus.

La curva de ingresos sigue aumentando. Este mes de octubre se ha duplicado el número de pacientes hospitalizados por coronavirus, pasando de los 424 pacientes (60 de ellos en uci) el día 1 a los 950 a 31 de octubre, 62 más en solo 24 horas. Hay que remontarse al 31 de marzo, durante el primer estado de alarma y con la población confinada, para encontrar una cifra similar:ese día había 988 camas ocupadas por enfermos covid, 147 en uci. En el peor momento de la pandemia, en abril, la Comunidad llegó a tener 168 pacientes covid en uci y 1.100 en planta. Aragón se acerca cada vez más a ese límite, aunque ahora, como reconocen los sanitarios, a los casos covid hay que sumar las atenciones por otras patologías, que en primavera se redujeron por el confinamiento. Un mensaje de un médico del Royo Villanova refleja este panoramas:"Nos hemos quedado sin camas y sigue viniendo mucho paciente con coronavirus y neumonías, de 40 a 50 años". "Cuidaos mucho y suerte, porque esto está mucho peor que en la primera oleada", señala el profesional sanitario en un audio que se ha difundido por las redes sociales y en el que recomienda a sus conocidos de que "se confinen ya".

Ante este escenario, los profesionales prevén que esta semana y la próxima serán "críticas". El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa prevé abrir la carpa que instaló el Ejército a mediados de agosto en el aparcamiento para ganar espacio para Urgencias. El Hospital Universitario Miguel Servet está haciendo obras en el servicio de Urgencias para reordenar los circuitos. La actuación permitirá disponer de una sala que se preparó para que esperasen los pacientes que eran dados de alta y que permanecía cerrada, tal y como reclamaba el personal de enfermería. Por otra parte, en el Royo Villanova se prevé liberar la sala de espera de familiares para ampliar las zonas de gestión de pacientes y se instalarían unos módulos prefabricados en el exterior para familiares. Fuentes sindicales adelantaron ayer que en la planta de Medicina Interna de este centro hay 13 profesionales y la mitad de los ingresados positivos.

La situación también es extremadamente grave en el Hospital San Jorge de Huesca:ayer al mediodía solo había tres camas libres en la uci, según Manuel Muñoz, médico de Urgencias y vicesecretario general de CESM Aragón. Ante el aumento de ingresos por covid se habilitó hace tiempo la 5ª planta y en la 4ª se dispuso un ala, que está ya al completo. El siguiente paso, si era necesario, era preparar la 6ª planta, de Medicina Interna, algo que puede ocurrir en menos de 48 horas.

Planes de contingencia en uci

El Gobierno de Aragón mantiene activos los planes de contingencia en las ucis. En este momento, están en el nivel 1, que contempla aumentar espacios adicionales dentro de los hospitales y recurrir a los cuidados intensivos de las clínicas privadas si fuera necesario. Desde el Ejecutivo de Lambán apuntan que los datos son preocupantes y, de hecho, la Comunidad está cerca de activar el nivel 2 en ucis. Entonces, se habilitarían los espacios de rehabilitación y cuidados intermedios, los coronarios, y se instalarían los respiradores para aumentar los puestos de críticos.

Y si todavía empeoraran más los ingresos en uci, Aragón pasaría al nivel 3 y abriría el hospital de campaña en la Feria de Zaragoza y transformaría servicios como quirófanos o paritorios, pondría en marcha unidades móviles y otros espacios alternativos. La DGA mantiene que podría llegar a contar con 360 camas uci, duplicando espacios actuales pero manteniendo el mismo número de profesionales.

La Comunidad encara su segunda semana en nivel 3 de alerta

La Comunidad afronta su segunda semana en nivel 3 de alerta, tras la decisión del Gobierno de Aragón de limitar más los aforos a un 25% –excepto en los establecimientos de venta de alimentos– y el cierre de la hostelería a las 22.00, además de prescindir del interior de sus locales. Con estos niveles de contagio, la DGAvalora ampliar las restricciones, pendiente también de lo que suceda a nivel nacional.

Unas medidas que se pusieron en marcha coincidiendo con el toque de queda decretado por el nuevo estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La DGA estableció que desde el lunes 26 de octubre toda la Comunidad entrara en el nivel 3 de alerta. Un paso más en las ya duras acciones adoptadas los días previos. El 21 de octubre, el presidente Javier Lambán y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el confinamiento perimetral de las tres capitales y sus barrios rurales, ante la «preocupante» evolución epidemiológica de la región, con una curva de contagios que evidenciaba la transmisión comunitaria del coronavirus. Cinco días después, Lambán decretó el confinamiento perimetral de toda la Comunidad durante, al menos, 15 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión