En 'busca y captura' del profesorado

La DGA saca de manera constante vacantes extraordinarias de secundaria o FPdebido a que tradicionalmente son las que tienen más dificultades en cubrir

Maestras junto a parte de sus alumnos de infantil en el colegio Tío Jorge de Zaragoza.
Maestras junto a parte de sus alumnos de infantil en el colegio Tío Jorge de Zaragoza.
Toni Galán

Las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas están ‘en caza y captura’ de profesores interinos con los que cubrir las vacantes menos atractivas que se ofertan, al menos en Aragón, de manera diaria. Las bajas por covid, unidas a las cuarentenas preventivas por ser contacto estrecho o al aislamiento de clases, ha provocado que las sustituciones se hayan disparado desde el inicio del actual curso escolar. Como resultado, encontrar determinados perfiles de docentes se ha convertido en una ardua tarea.

Desde el Departamento de Educación confirmaron que las mayores dificultades para sustituir a las bajas de los profesores se dan en determinadas especialidades de FP. Puntualizaron que no es un problema concreto de este curso, sino que la dificultad es recurrente. «Lo más complicado es la Formación Profesional y también algunas especialidades de secundaria como Matemáticas", explica Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIFAragón.

Estas especialidades, recordaron desde CC. OO. tienen unas reducidas listas de interinos por que se tratan de profesionales muy demandados en el ámbito privado, al que finalmente se acaban decantando por cuestiones económicas. A ello ahora se añade el incremento de bajas.

En la actualidad, cuando un centro educativo notifica una incapacidad por enfermedad, esta sale de manera ordinaria –para docentes que están en la lista 1 o la 2– y en vacantes singulares. Si nadie la selecciona y, siempre como última opción, se apuesta por el procedimiento extraordinario, en el que cualquier persona con la titulación correspondiente puede acceder al cargo. Hay dos horas –de 8.00 a 10.00– para presentar solicitudes y el primero es el que se queda con la plaza.

Desde el pasado 16 de septiembre, recordaron desde UGT, el Departamento publica las vacantes de manera diaria, en lugar de las dos veces a la semana que estaba estipulado anteriormente. Esta medida, recalcan, se toma en una situación «excepcional" con el objetivo de permitir una mayor velocidad para asegurar las sustituciones. Algo que, en la medida de lo posible, se va consiguiendo. El problema reside en que, actualmente, todas las comunidades sufren este mismo ‘hándicap’. «En cualquier otro momento vendrían profesores de La Rioja, Navarra o Lérida, pero ahora todos están ampliando listas para cubrir las vacantes covid", detallan desde STEA.

De momento, confirmaron fuentes sindicales, no se ha ofertado ninguna plaza en la que no sea necesario el título de máster, una posibilidad que en medio de esta pandemia ha permitido el Ministerio de Educación y FP.

Las bajas por covid suelen tener una duración muy limitada, lo que deriva en que algunos de los interinos que están en lista no opten a ellas. «Al tener que mantener los grupos burbuja, salen las plazas más divididas, por lo que tienen pocas horas y pocos días", reconoce De Cristóbal.

Este punto, puntualizan desde CGT, lleva a muchos interinos a no solicitarlas, especialmente cuando estas vacantes se producen en la escuela rural. «En las últimas ofertas se han llegado a publicar vacantes de 500 euros mensuales, por lo que no es rentable trasladarse a determinadas localidades para una semana por ese salario", recalcan. «Los bajos sueldos, la precariedad laboral y una mezcla de mala praxis del Departamento unidos a una falta de voluntad política provocan esta dificultad para encontrar docentes", puntualizan desde este sindicato. Al mismo tiempo, demandan al Departamento de Educación una mayor transparencia en la comunicación de los casos covid y su afección entre los docentes.

Profesor novel

Todos los representantes de los docentes coinciden en señalar que existe un gran movimiento en las listas de interinos, que está llevando a que algunos profesores se incorporen por primera vez al aula, una cuestión que, según destacan desde STEA, llegó a provocar quejas entre algunos equipos docentes, en concreto, cuando a estos interinos se les ha asignado materias de 2º de bachillerato. «Es un curso que se suele cuidar mucho y que, por lo tanto, siempre se asignan docentes con una elevada trayectoria", puntualizan desde esta central. Sin embargo, con la decisión de retomar la presencialidad total en este curso, se produjeron nuevas contrataciones, y algunas de ellas incluían a profesores noveles. Mientras tanto la búsqueda de docentes continuará, al menos, durante este curso.

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