Despliega el menú
Aragón

Alumalsa apura hoy la negociación en el SAMA de los 230 despidos

Ha habido algunos avances como dos días más de indemnización. Al parecer la empresa estaría ofreciendo  30 días, pero siguen negociando. Un centenar de trabajadores en huelga se congregaron a las 14 horas a las puertas del organismo de mediación para respaldar al comité de empresa que busca bajar los despidos a 120

Último día para negociar el ERE de extinción de 230 empleos en Alumalsa. Dirección y comité de empresa llevan reunidos desde las 15 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de llegar a un acuerdo sobre el despido colectivo presentado por esta compañía que fabrica piezas de motor tras haber perdido dos contratos millonarios con uno de sus principales clientes. 

Aunque Alumalsa (integrada en la multinacional Linamar) haya bajado los despidos a 190 y elevado las indemnizaciones a 28 días por año (30, según la última propuesta de esta tarde que aún se sigue negociando), las posturas continuan de momento lejos de acuerdo que haga posible la desconvocatoria del paro

De hecho, todos los sindicatos que integran el comité, salvo la CNT que tiene su propia convocatoria de huelga en marcha, se reunieron a las 14 horas en el SAMA, una hora antes que con la dirección para tratar de flexibilizar su última propuesta que pasaba porque los despidos se reduzcan a 120, las indemnizaciones se eleven a 40 días por 30 mensualidades y que las prejubilaciones puedan ser a partir de 59 años con un 80% de salario bruto. 

Para respaldar al comité en una tarde de negociación, la de hoy, que se prevé larga, más de un centenar de trabajadores se han concentrado a las puertas del SAMA para exigir 'Ni un despido en Alumalsa' y mejores salidas para los trabajadores que finalmente se vean afectados por estos despidos, en los que la compañía prima la voluntariedad para los que tengan menos de diez años de antigüedad en la empresa.   

En paralelo a la negociación, casi el 100% de los trabajadores de producción (excepto los servicios mínimos decretados) han secundado la huelga indefinida que comenzó en el turno de noche del domingo y que se mantendrá como herramienta de presión mientras prosiga la negociación, si bien y salvo que se alargue, hoy era el último día de plazo. 

Imagen de esta mañana cuando se han vivido momentos tensos a la entrada a la planta de Alumalsa porque algún piquete informativo han retrasado la entrada de autobuses de los empleados de oficinas y los antidisturbios les han dicho que o dejaban paso o actuarían. Finalmente, los que han querido han podido acceder y no ha habido incidentes.
Imagen de esta mañana cuando se han vivido momentos tensos a la entrada a la planta de Alumalsa porque algún piquete informativo han retrasado la entrada de autobuses de los empleados de oficinas y los antidisturbios les han dicho que o dejaban paso o actuarían. Finalmente, los que han querido han podido acceder y no ha habido incidentes.
S. E.

Enrique Hernández, presidente del comité, del SITA, indica que hoy el seguimiento entre la plantilla de producción ha sido casi del 100% y que solo el 30% de los empleados de oficinas han entrado a trabajar. Por cierto, que hoy ha habido cierta tensión a su llegada a las puertas de la fábrica en carretera de Castellón por la presencia de varias furgonetas antidisturbios. 

Según han explicado desde la CNT, cuando tres autobuses de empleados llegaron a trabajar como cada día piquetes informativos accedieron a los vehículos para explicarles las razones de esta huelga indefinida. Al parecer, los empleados (personal de oficinas) tardaron más que otros días en poder acceder hoy a sus puestos y eso hizo que  los antidisturbios tuvieran que abrir un camino para dejarles pasar y que se colocaran los cascos por si tenían que intervenir. No obstante, han precisado los integrantes del comité de empresa no hubo ningún incidente salvo "una presencia desproporcionada de agentes", dijeron, tanto en el acceso a la fábrica, como después en la concentración que protagonizaron frente al SAMA.      

"Hay demasiada policía aquí", ha criticado Adolfo Montori, de CC. OO. cuando "nuestra actitud es pacífica y solo "estamos a la puertas del SAMA para pedir salidas voluntarias y dignas y respeto para los que pretendan jubilarse".   

Fuentes consultadas por HERALDO reconocen que será difícil alcanzar hoy un acuerdo y es posible que pidan una prórroga para seguir negociando. 

Etiquetas
Comentarios