Despliega el menú
Aragón

política

Un debate a ocho, sin grandes anuncios y marcado por la covid

La crisis sanitaria y económica centrará el discurso de Javier Lambán en el primer debate del estado de la Comunidad de la X Legislatura (29 y 30 de octubre), el más numeroso de la historia con ocho partidos, la mitad de ellos en el Gobierno.

Pleno en las Cortes de Aragón.
Foto de archivo de Javier Lambán
Oliver Duch

Ni habrá grandes anuncios, ni nadie los espera. Si la covid no lo impide, la próxima semana se celebrará el primer debate de política general sobre el estado de la Comunidad de la X Legislatura en las Cortes (29 y 30 de octubre), la principal cita política del año, que estará condicionada en el fondo y en la forma (aforo al 50%) por la pandemia. Lejos de los balances de gestión triunfalistas de otras ocasiones, el presidente Javier Lambán insistirá en que la prioridad de su cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA)es evitar el colapso sanitario y económico y buscará la complicidad de la oposición para salvar vidas y empleos. Será una oferta de colaboración difícil de rechazar, que llegará en plena cresta de la segunda ola, con más de 50.000 infectados de covid, la presión asistencial al límite y sin que se atisbe el final.

Desde la lealtad institucional con el Estado que siempre propugna, Lambán reivindicará el papel que están jugando las autonomías contra la covid desde que el Gobierno central decidió dejarlas solas al acabar el estado de alarma (el 21 de junio), sin herramientas de gestión adecuadas para contener una pandemia que se propaga como la pólvora.

Con frialdad, e incluso cierta incredulidad, se acogió en Aragón la declaración institucional que pronunció hace un par de días el presidente Pedro Sánchez, en la que pedía a los españoles unidad y acción para superar el "grave" problema al que nos enfrentamos. Porque ahí se quedó, en un "que viene el lobo", pero sin pasar a la acción. Quienes esperaban medidas contundentes lamentan el tiempo perdido y confían en que se corrija este domingo la situación con la declaración del estado de alarma que está sobre la mesa del Consejo de Ministros Extraordinario.

Sí tenemos la certeza de que el debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará con Aragón en nivel 3 de alarma, con una reducción de aforos al 25% y, según las previsiones del sector, con casi un tercio de la parte de la hostelería cerrado al constatar que será imposible lograr una mínima rentabilidad.

Un plan de rescate para este sector figurará entre las peticiones que Lambán formulará mañana a Pedro Sánchez en la XXII Conferencia de Presidentes que, por culpa de la covid, volverá a ser telemática y que contará por vez primera vez con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aunque se iba a tratar de forma exclusiva el reparto de los fondos europeos, varias comunidades quieren que se analice, también, el avance de la pandemia y sus consecuencias. Y a la vista de la progresión de los contagios debería figurar en la agenda.

Mucho ha cambiado la situación sanitaria en Aragón desde los días 8 y 9 de octubre, fechas previstas de inicio para el debate y que se retrasaron al requerir Lambán ingreso hospitalario para ser tratado de una infección. Su reincorporación al trabajo de forma presencial no ha podido ser más abrupta. Comenzó la semana con 740 contagios y un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar un decreto ley con el que blindar (o al menos intentarlo) las restricciones de aforos y los confinamientos perimetrales de reclamaciones en los tribunales. Se argumenta, en la exposición de motivos, que no se restringen libertades, sino que "se modulan" para proteger el derecho a la vida y a la protección de la salud. Dos días después, con 1.078 infectados y 680 ingresados (80 en la uci), compareció el presidente para anunciar que las capitales de provincia quedaban confinadas el jueves. Y este sábado se notificaron otros 1.345 contagios.

De la covid, de las ayudas europeas y de los confinamientos se hablará mucho en las Cortes donde, tras el discurso de Lambán (día 29), tomarán protagonismo el día después los portavoces de las ocho formaciones con representación en el Parlamento aragonés, y será un día de estreno para la mayoría de ellos. En la oposición se podrá comprobar hasta qué punto está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno Luis María Beamonte, líder del PP, y si Daniel Pérez Calvo se sigue alejando de la derecha para situarse en el centro, más cerca de Lambán. Vox se estrena en el debate, con Santiago Morón de portavoz, tras el ‘no’ rotundo de Pablo Casado a Santiago Abascal, cuyas consecuencias están por llegar. Y Álvaro Sanz se quedará como único defensor de la izquierda-izquierda con Podemos y CHA difuminados en un cuatripartito junto al PSOE, y también con el PAR, en un pacto del que por ahora no parece que se vayan a cantear.

Etiquetas
Comentarios