seminario online 

Boeing y diversas compañías del sector aéreo analizan su descarbonización en Aragón

Parcitipan en el seminario online sobre el biocombustible junto el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de industria, Arturo Aliaga 

El Boeing 747 800 aterriza en Zaragoza
El Boeing 747 800 aterriza en Zaragoza

La multinacional norteamericana Boeing y diversas compañías aéreas van a analizar su descarbonización en Aragón en un encuentro webinar on line que será el lunes centrado en el análisis que se basa en la investigación y poder crear nuevos biocombustibles para la aviación, su producción y el liderazgo del cambio desde una estrategia regional. La reunión online organizada por Boeing y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) se presenta bajo el título ‘Combustibles de Aviación Sostenibles iniciativas regionales, sostenibilidad y colaboración’.

En este seminario van a participar la Universidad de Zaragoza y el Gobierno aragonés, junto a representantes de Aena y las compañías de combustible British Petroleum (BP) y CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) para las soluciones de sustituir el combustible de los aviones por energía sostenible.

Los organizadores apuntan que el uso del biocombustible para los aviones va a ser fundamental porque en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en España deberán reducirse un 40% respecto a los niveles de 1990. Se espera que el sector del transporte, incluida la aviación, contribuya con una reducción de un 34% de sus emisiones. 

Ante estos objetivos como un reto para la industria, el encuentro webinar pretende compartir con expertos del ámbito académico, político y empresarial para las soluciones que han visto funcionar y las que podrían poner en marcha de cara al futuro.

Se trata de una de las “cadenas de valor” más viable para sustituir el petróleo como combustible de las aeronaves. El término que se utiliza en el sector es Combustible sostenible de avión (SAF en inglés: Sustainable Aviation Fuel) y Boeing ha elegido Aragón para este seminario en busca de sumar nuevas empresas interesadas en este intercambio de usar combustible más limpio.

En el acto del lunes está previsto que participen José Enrique Román, director general de Boeing Research & Technology-Europe, Javier Calderón, director del departamento de empresas y organizaciones de la CEOE, y varios ponentes que darán una visión amplia del tema como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Además, se realizará una mesa redondo con representantes de Aena, BP, CLH y Universidad de Zaragoza.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, tiene claro la necesidad que van a tener los aviones de todo el mundo, sobre todo en los de mercancías, para crear una biorefinería o una planta piloto para generar biocombustibles para sustituir la gasolina que llevan ahora con la fecha clave de 2030. “Los deshechos del sector porcino en el que somos líderes en toda España o residuos de la agricultura pueden servir para generar ese biocombustible y crear ese proyecto piloto. Aragón puede estar delante en la bioeconomía a través de los fondos europeos que pueden apoyarlo, como ocurre con la Fundación de Hidrógeno”, apuntó el consejero. “He mantenido varias reuniones con Boeing y la Universidad de Zaragoza que pueden generar una hoja de ruta para este proyecto”.

Las tecnologías de la descarbonización con los combustibles es un posicionamiento de futuro para todo el mundo. Hay que poner a Aragón en el mapa”, destaca el catedrático de Ingeniería Química, Jesús Arauzo, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, que participará junto a Juan José Alba, profesor titular de Ingeniería Mecánica.

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