Educación pretende reactivar en enero la oposición aplazada por la pandemia

La intención es convocar las mismas vacantes de secundaria y FP que no pudieron ofertarse el año pasado

Un profesor imparte clases en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
Un profesor imparte clases en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene previsto reanudar a partir de enero las oposiciones de secundaria y FP aplazadas por la covid-19. En el momento de la suspensión, la comunidad aragonesa todavía no había publicado la convocatoria de las 388 vacantes que tenía previsto ofertar, por lo que el proceso administrativo, recuerdan fuentes de la Consejería que dirige Felipe Faci, se retomará desde cero y con la base del acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado año: una veintena de especialidades.

Los sindicatos esperan poder tratar este asunto en la próxima mesa sectorial y reclaman una revisión de las necesidades debido a las jubilaciones que se hayan producido en el último año y que estas plazas se puedan incorporar al proceso. «Al no haberse convocado, estamos a tiempo de poder incluir alguna plaza adicional», puntualiza José Luis Flores, representante de Educación de CGT Aragón.

La representante de CSIF, Mónica de Cristóbal,recalca que se pedirá que la tasa de reposición sea del 100% y que se tenga en cuenta para una revisión de las vacantes. Una cuestión que también defiende CC. OO., que insistió en que cada año se jubilan unos 400 docentes. Desde STEA inciden en que el primer examen no sea eliminatorio con el afán de favorecer a aquellos docentes que llevan años trabajando y no tienen tanto tiempo para prepararse la parte teórica.

«Al menos se mantendrá el pacto del año pasado, ahora habrá que ver lo que se negocia en las próximas reuniones», recalca Macarena Nebot, de UGTAragón. Todos confían en que en poder reunirse durante las próximas semanas con la Administración para que les explique detenidamente cómo se reanuda el proceso y si existe la posibilidad de revisar las plazas e incluso las especialidades, con el fin de poder incluir alguna adicional.

Al poco de comenzar el curso pasado, Educación anunció con el apoyo de algunos representantes docentes –CSIFy UGT– la convocatoria de 403 vacantes correspondientes a especialidades de secundaria, FP, artes plásticas y también para el cuerpo de catedráticos de Música. Al decretarse el estado de alarma solo estas últimas –que además son las menos numerosas– se habían convocado, por lo que la Administración decidió junto a los sindicatos aplazar el resto para el próximo año, con el compromiso de mantener las 388 plazas de 20 especialidades que se habían acordado previamente.

Con la covid todavía presente, este verano se han reanudado varios procesos selectivos de otras ramas y para enero se espera comenzar con los trámites administrativos para celebrar las oposiciones docentes, que suelen tener una gran demanda. En la anterior convocatoria, en 2018, se ofertaron 763 puestos, casi el doble de los actuales, y un total de 5.856 aspirantes compitieron por las 643 vacantes de secundaria y las 120, de FP.

La previsión del Ejecutivo es mantener las plazas acordadas, entre las que destaca las 60 vacantes de Orientación educativa, 50 en Inglés y 40 tanto en Matemáticas como en Física y Química. A pesar de que en enero comiencen los trámites administrativos, todavía se desconoce cuándo se publicará la convocatoria y cuál será el periodo para apuntarse al proceso. Sí que Educación confirmó que los exámenes serán, como viene siendo habitual, durante los meses de verano.

Ya se anunció que la oposición del cuerpo de maestros se trasladaría a 2022 tras el aplazamiento de la convocatoria de secundaria y FP. Durante los últimos meses sí que se han celebrado los procesos selectivos relativos a los catedráticos de Música y Artes Escénicas, con plazas de Violonchelo, Saxofón, Música de cámara o incluso Clarinete. Entre todas sumaban 15 vacantes y se presentaron 78 candidatos. En este caso se trató solo de concurso por lo que no hubo convocatoria de examen.

Otras comunidades

Algunas comunidades ya han empezado a articular la burocracia para que se vuelvan a convocar los procesos selectivos aplazados. Así, en Galicia las inscripciones a las plazas se llevaron a cabo durante el verano, mientras que Castilla y León reabrió esta semana el plazo para apuntarse para la oposición del próximo año.

Los interesados tienen hasta el 30 de octubre para rellenar la documentación. En este caso se ha mantenido la oferta tal y como estaba antes del estado de alarma porque ya estaba convocada y había comenzado el plazo para presentar solicitudes. La previsión es que el examen sea en junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión