Aragón
Suscríbete

aragón

Sira Repollés: "Los centros de salud se refuerzan con todo el personal disponible"

La consejera de Sanidad ha asegurado este viernes que los centros de Atención Primaria se están reforzando con los recursos necesarios, "sin más limitación que la disponibilidad de personal sanitario".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia de este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado este viernes que los centros de Atención Primaria se están reforzando con los recursos necesarios, "sin más limitación que la disponibilidad de personal sanitario".

"No hay más límite", ha subrayado la consejera en respuesta a una pregunta en la sesión de control en las Cortes de la diputada del PP Ana Marín sobre qué medidas concretas se van a poner en marcha para paliar la presión asistencial que sufre la Atención Primaria al advertir de que cada profesional en las poblaciones grandes recibe más de 50 llamadas diarias sumadas a la atención presencial y al inicio de la campaña de la gripe.

Según Marín, el Gobierno de Aragón no ha implantado ninguna medida, pero la consejera, que ha admitido la presión asistencial en determinados centros y el descontento de la población por las dificultades para contactar con sus centros de salud, ha reiterado que se están reforzando con los recursos necesarios, y eso incluye recursos humanos y todo lo relacionado con equipos informáticos y líneas de teléfono.

Marín ha opinado que lo hecho "de poco ha servido" y ha propuesto a la consejera un aumento de la partida para Atención Primaria en los presupuesto de 2021 o que se mejoren los contratos laborales para estabilizar las condiciones de los médicos y no se tengan que marchar, además de que escuche a los equipos de los centros de salud, que son la puerta de entrada al sistema sanitario y esenciales para contener la covid-19.

Repollés, tras afirmar que la Atención Primaria es esencial para contener el virus, ha señalado que la pandemia ha obligado a adoptar nuevas formas de atender y exigirá incrementar los recursos materiales para la atención no presencial con nuevos canales de comunicación, con móviles, portátiles e impresoras ya repartidos.

También el proyecto de videoconsultas en residencias para la mejora la conexión entre los centros de salud y los centros, que se pondrá en marcha en los próximos días en ocho zonas básicas de salud de Teruel, y ya se han adquirido 325 ordenadores portátiles con auriculares y micrófono.

"Muy buena noticia si el medio rural de Teruel tuviera cobertura", ha apostillado Marín, quien también ha pedido a la consejera que explique la tardanza en pedir rastreadores del ejército, ya que en agosto el presidente, Javier Lambán, dijo que no eran necesarios cuando a principios de ese mes el número de positivos diarios superaba los 600 y el PP ya reclamó que se incorporaran nuevos perfiles profesionales en el rastreo de casos.

La consejera ha explicado que los rastreadores del ejército se incorporaron por los cambios en la situación epidemiológica, en concreto por el inicio del curso escolar, que ha incrementado "considerablemente" la actividad de vigilancia y la presión de Atención Primaria.

Según Repollés, Aragón es probablemente la comunidad que más ratio de rastreadores tiene por habitante con 400 (con 1.330.445 habitantes a 1 de enero de este año según el INE, equivaldría a un rastreador por cada 3.326 habitantes), con trabajadores sociales y también 88 del ejército, a quienes ha agradecido su labor al destacar que actualmente realizan 1.500 llamadas al día, que trabajan en cinco puestos -cuatro por cada uno, de lunes a domingo en turnos de siete horas-.

También ha respondido a las críticas de Marín por no "dar la cara" en Alcañiz para explicar qué ocurre con la construcción del nuevo hospital y por la reunión que mantuvo en Zaragoza el pasado 15 de septiembre con el alcalde de la población, Ignacio Urquizu, y una concejala de IU, despreciando al resto de grupo de la corporación, PP, PAR y Cs, y a todos los ayuntamientos que tienen ese centro como referencia.

Una reunión "a puerta cerrada" en Zaragoza de la que "nada trascendió", ha denunciado la diputada del PP, si bien la consejera ha apuntado que en ese encuentro únicamente se habló del centro como prioridad del Gobierno y de la ciudad de Alcañiz, que visitará en próximas fechas para dar toda clase de explicaciones, como ya hizo en el caso de Teruel.

En todo caso, ha reiterado que los compromisos siguen siendo los mismos, de forma que está previsto que la licitación del hospital se produzca a final de año y que pueda iniciarse a principios de 2021. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión