agroalimentación

Embajadores de los productos de calidad

La marca Calidad Rural Aragón se relanza con la selección de nuevos productos para incluir en su listado y la renovación de su web y redes sociales.

La marca Calidad Rural Aragón incluye en su catálogo los productos agroalimentarios más representativos de cada territorio.
La marca Calidad Rural Aragón incluye en su catálogo los productos agroalimentarios más representativos de cada territorio.
Calidad Rural

Después de unos meses de inactividad, consecuencia directa del parón que la covid-19 ha originado en muchos sectores, Calidad Rural Aragón, la marca de calidad territorial europea que engloba establecimientos, servicios y productos agroalimentarios del medio rural aragonés, retoma su actividad con más ganas que nunca. Y también lo hace con importantes novedades, tanto en la composición de su organigrama, como en la selección de nuevos proyectos y alimentos que pasarán a formar parte de este selecto grupo de elegidos.

Esta semana, los socios participantes –que tras la marcha de Ceder Somontano son la Asociación para el Desarrollo Integral Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Jiloca-Gallocanta y Bajo Aragón-Matarraña– se han reunido con el fin de analizar las nuevas solicitudes y peticiones de inclusión en su registro de marcas. También han analizado qué actividades y productos agroalimentarios podrían formar parte de este riguroso listado, que incluye "los más representativos del territorio, así como los de mayor calidad e impacto", explica José Vicente Querol, gerente de Adibama, que a partir de ahora será la entidad que se encargará de las labores de coordinación de la marca.

"Desde nuestros orígenes, uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de incluir un producto o actividad en nuestro catálogo de referencias es su identidad con el territorio al que pertenecen. Son los embajadores de la zona en la que desarrollan su actividad y como tal tienen que cumplir una serie de requisitos muy estrictos. Además, las empresas o entidades que quieran formar parte del listado tienen que justificar la calidad de sus productos desde el punto de vista económico, pero también en términos de responsabilidad social y calidad medioambiental", explica.

Tal vez por eso, no resulta extraño comprobar que solo un centenar de referencias, entre las que se incluyen productos agroalimentarios, establecimientos y servicios, forman parte de esta marca de calidad europea. "Antes de aprobar la inclusión de un producto dentro de la etiqueta de Calidad Rural Aragón, hay que hacer un minucioso trabajo de valoración y estudio. Análisis que supone un desembolso económico y un gran trabajo logístico, tanto por parte de las agrupaciones locales que lo avalamos, como de las propias empresas", matiza Querol.

Otra de las novedades de esta nueva etapa incluye la renovación de su página web www.calidadruralaragon.com y la activación de sus redes sociales, con el fin de "hacerlas más accesibles y que sean útiles para las empresas que se incluyen en este listado, de manera que la web se convierta en el mejor escaparate para darlas a conocer y acercarlas a los potenciales clientes", concluye Querol.

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